Sin anuncios, la industria festejó en Sunchales

La ministra Giorgi, durante su discurso, anoche.
La ministra Giorgi, durante su discurso, anoche.
Fue durante la cena anual de la Fisfe, donde se contó con la presencia de la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, junto a Hermes Binner, José Ignacio de Mendiguren. Todos pidieron más respaldo para el sector pero hubo ausencia de anuncios oficiales.

Horas antes del inicio del evento, todo era expectativa en el salón de fiestas del club Deportivo Libertad, el cual estaba dispuesto para recibir a medio millar de industriales de la provincia junto a las máximas autoridades gubernamentales de la materia a nivel nacional y provincial. El desafío que significó organizar este evento anual fue superado con creces y si algo le faltó fue algún anuncio que coronara una noche de gala.

La necesidad de superar enfrentamientos y aprovechar el contexto general que ubica al país en una gran posición fue uno de los conceptos repetidos por los oradores que aprovecharon el espacio para dar a conocer estadísticas y repasar lo hecho en el último año en materia industrial.

Un detalle no menor, en el marco de esta reunión de empresarios industriales, fue que pasada la hora cero y cuando iban a comenzar a escucharse los discursos, se alzaron las copas para brindar por el 72º cumpleaños de SanCor. La láctea fue pionera del desarrollo regional y provincial por lo que pareció más acertada aún la decisión de la fecha y lugar para llevar adelante el encuentro.

Discursos optimistas
El primero en hacer uso de la palabra fue Alfonso Foglia, titular de la comisión de Industriales Sunchalenses, quien repasó lo hecho en este último tiempo por unas veinte pymes que la conforman. En otro tramo, con preocupación, refirió que «nuestra ciudad genera una gran cantidad de recursos que no siempre regresan, como es de esperar, en obras y desarrollo social», pidiendo un nuevo acuerdo fiscal que otorgue mayor autonomía a los municipios.

Por su parte, el titular de Fisfe, Carlos Garrera, pidió al Gobierno Provincial la creación de una secretaría de Energía. Desde su sector, repasó el crecimiento que ha tenido el mismo donde «de mantenerse el mismo impulso y a pesar de las restricciones que tuvieron algunas industrias de gas natural, se está consolidando la consolidación, ingresando a una etapa de expansión».

Una vista del salón colmado de empresarios e industriales.
Una vista del salón colmado de empresarios e industriales.
Entre los puntos que necesitan ser atendidos, enumeró: la falta de solución a la Ley de Riesgos de Trabajo, el encauzamiento por canales institucionales los reclamos laborales y el fuerte crecimiento de las importaciones. «En este contexto y mirando más allá de la coyuntura nos parece importante dar continuidad y profundizar si es necesario las ideas que están basadas en el trabajo y la equidad», prosiguió.

Luego, la presencia de Ignacio de Mendiguren en el estrado, generó mucha expectativa por lo que podía expresar a través de su discurso. El mismo fue medido y se centró en la necesidad de trabajar en conjunto entre Estado e Industria. «Creemos que Argentina está en uno de los mejores lugares del mundo para los próximos veinte años en lo que es el orden mundial», celebró y diferenció a los países emergentes y su funcionamiento pos crisis, el cual es superior a las grandes potencias.

«Sabemos que el desarrollo no es una tarea fácil, que requiere la unidad detrás de un proyecto de esta naturaleza. Tenemos que trabajar más que nunca en lograr los consensos básicos entre los sectores del trabajo, la producción y los políticos», agregó.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, fue la encargada de cerrar la noche, con un discurso en el cual repasó comparativamente lo ocurrido en el país, América Latina y el Mundo en los últimos años. Las comparaciones de los puntos positivos y negativos de unos y otros estuvieron coronadas con las cifras que oficialmente va dando el Gobierno Nacional.

Así, se destacó el gran crecimiento nacional (anticipando un 11 por ciento en la última medición) y la baja de los niveles de pobreza e indigencia.

Algo que seguramente fue como música en los oídos para el Gobernador Hermes Binner y el ministro de la Producción Juan José Bertero fue el reconocimiento de Giorgi de la necesidad de avanzar en «cadenas de valor». Este concepto, que tan arraigado está en el territorio santafesino, es el que pretende llevar adelante ahora la titular de la cartera industrial nacional, junto con el desarrollo de una marca nacional.

Finalmente, en medio de una cuidado -aunque en aparencia desordenada- repaso de los logros en política económica e industrial del país, la ministra dejó el estrado con palabras de optimismo, coincidiendo con De Mendiguren en la necesidad de trabajar coordinadamente y dejando un halo de expectativa para el futuro crecimiento, aunque ausente de algún anuncio de peso para el sector.

Mérito Industrial

También la noche sirvió para que se entregaran las distinciones correspondientes al Mérito Industrial, con las cuales se reconoció a una treintena de firmas provinciales de diferentes rubros. Ellas fueron:

Aguas y Procesos, Bec-Car, Cardinali, Cerámica Scarpin, Ercoli Competición, Essen Aluminios, Gabriel Marti Equipamientos, Los Olivares de Venado Tuerto / Maqtec, Metabel, Metalúrgica Cinal-For, Metalúrgica Gironelli, Metalúrgica Massaccesi, Metalúrgica Arteaga, Molino Imán, Molinos Victoria, Peitel, Piotto Hnos, S. Valvo y CIA, Segatti y Racca, Sica Metalúrgica Argentina, Sipel, Sismo, Sodecar, Todomaderas, Transdatos, Tubomec Ingeniería, Vidalac, El Inca, Gregorio Broquetas, Papelera Mediterránea y Guggia Héctor y Guggia Claudio.

Relacionadas

Ultimas noticias