Sin sorpresas pero con aumentos los padres preparan el arranque de clases

Los pequeños de preescolar fueron los que rompieron el hielo este año con las tradicionales listas de útiles requeridas por los establecimientos educativos. Ellos hicieron que hace un par de semanas se pusieran en marcha las compras, las cuales ahora, poco a poco han sido reemplazadas por las de los niños de nivel primario y secundario.

Esto ha hecho que la afluencia de padres sea constante en los últimos días, repitiéndose la postal de negocios llenos de clientes que preguntan, comparan, entran y salen con bolsas de útiles.

Si bien ha habido un incremento que orilla el 20 por ciento, coincidente con lo que desde diferentes entidades de consumidores se va señalando que ocurrió a nivel nacional, la reflexión de los comerciantes es lógica: de febrero de 2009 a este febrero, en el país pasaron muchas cosas, entre ellas un proceso inflacionario que se ubica en torno a esa cifra, lo que aporta cierta justificación a dicho incremento.

Por otra parte, también manifestaron que “pareciera que los proveedores se aprovechan de la cercanía del inicio del ciclo lectivo porque tanto en papelería como en cuadernos y otras cosas del rubro, durante todo el año pasado no tuvieron ningún aumento pero ahora, cerca de las clases, se produjo el ajuste de una vez”.

Otra de las reflexiones escuchadas es que “hoy en día, si bien hay de todo, la gente trata de priorizar la calidad porque va comprendiendo que los artículos de marca terminan siendo en la mayoría de los casos, más duraderos que otros”.
Acaso lo más impactante en cuanto a precios lo constituyan las mochilas, de las cuales hay de diversas alternativas y características pero, si combinamos una amplia, con rueditas y de algún dibujo o película conocido, tendremos un combo que para los bolsillos será escalofriante.

Guardapolvos, también hacia arriba
Además de los útiles escolares propiamente dichos, también hay que tener en cuenta que al momento de mandar los chicos a la escuela, se los debe equipar con otros artículos como zapatillas y guardapolvos. En este último caso, también han sufrido un incremento del orden del 30 por ciento en promedio.

En cuanto a las compras, también señalaron que ha habido hasta el momento una más que interesante afluencia de personas, intentando hacerse rápidamente de los guardapolvos. Especialmente, en los días sábados últimos tuvieron bastante movimiento, con muchas consultas y ventas en conjunto, sin demasiada especulación.

Relacionadas

Ultimas noticias