Soem: Carta abierta a los vecinos sunchalenses

(Por: Prensa Soem) – Los trabajadores municipales adheridos al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) nos queremos dirigir a nuestros vecinos de Sunchales para ponerlo en conocimiento de la difícil situación por la que estamos pasando.

No es fácil para nosotros tomar medidas gremiales porque lamentablemente muchas veces repercuten en los contribuyentes que son ajenos a la situación que nos toca vivir a los trabajadores municipales por la incapacidad, falta de predisposición o insensibilidad de los funcionarios para solucionar situaciones que no dan para más.

Actualmente existen trabajadores que cumplen funciones en el municipio desde hace varios años, en algunos casos desde hace mas de 10 años como contratados, sin ningún tipo de aporte previsional, ni obra social, no perciben aguinaldo, ni salario familiar, que además se le abona cinco pesos por hora extra de trabajo y cobran una suma de 800 pesos mensuales, es decir que como llamamos nosotros: “contrato basura”, en estas condiciones existen más de 130 trabajadores.

Pero no todos los contratados están en estas condiciones, existen algunos allegados al Gobierno municipal que se le abonan sueldos dignos, equivalentes a categorías jerarquizadas, cuando deberían abonarse sueldos de categorías normales del escalafón.

La planta de personal permanente viene sufriendo numerosas bajas producto de acogerse un importante número de agentes a su jubilación, la misma cuenta con 185 trabajadores presupuestados, de los cuales solamente están cubiertos 175 cargos y por razones que desconocemos y a pesar de contarse con 130 contratados en “negro” y a pesar de los distintos pedidos que venimos realizando y el compromiso asumido por Intendente con nuestra organización sindical las vacantes no son cubiertas.

La actual planta permanente data de más de 20 años, no comprendemos como no se reactualiza a los tiempos actuales del municipio, más cuando actualizarla no demandaría mayor erogación, sino regularizar una situación ilegal como la actual. Un Municipio como el de Sunchales debería contar con una planta de personal permanente de 230 a 250 agentes.
Para clarificar la situación actual y hablar de números concretos: 176 Planta Permanente, 3 Transitorios con aportes, 130 contratados sin aportes, 25 contratados con aportes y 40 Monotributistas.

Normalmente nos piden desde el Estado tener las cuentas claras, en blanco, no evadir, etc.

En la Municipalidad de Sunchales, además de existir semejante cantidad de personas en negro, al personal de planta permanente se le abona una parte importante del sueldo como “no remunerativo”. Esto no puede seguir sucediendo, por ello, desde hace tiempo venimos planteando regularizar esta situación. Ante la falta de respuesta concreta y de voluntad política de subsanar la situación no nos queda mas remedio que iniciar un plan de lucha que comenzamos hoy con una marcha por las calles de Sunchales, que de persistir se irá incrementando en los próximos días con otro tipo de medidas.

Lamentablemente no nos queda más remedio que plantear nuestros reclamos en los organismos correspondientes.

Hemos perdido mucho tiempo enviando notas, hablando con funcionarios quienes utilizaron la estrategia de dilatar los temas y no dar ningún tipo de soluciones.

“Vuelve Pancho, ganamos todos los trabajadores Municipales”, decían los carteles que en su campaña electoral 2007 hizo colocar el actual Intendente.

Hoy, a casi 2 años de su nueva gestión y tal cual sucedió en las gestiones anteriores, nunca somos tenidos en cuenta por un ciclo que está agotado definitivamente no tan solo en lo laboral.

Sunchales y por ende los trabajadores municipales necesitamos una política interna, una línea de gestión, una conducción que planifique y no un Gobierno que solamente trabaja, realizando maquillaje, sin medidas concretas y con el único objetivo de perpetuarse en el poder.

Nuestra intención no es confrontar, pero nuestros reclamos no tienen retorno, continuaremos tomando todas las medidas legales y gremiales que tengamos que tomar por mas caza de bruja que se pretenda instalar.

Relacionadas

Ultimas noticias