Tragedia de Sunchales: hoy serán los alegatos finales

(Por: Diario Castellanos) – Será desde las 8 de la mañana de este lunes dónde, ante el Juez Gustavo Bumaguin, las partes -fiscalía y querella- intentarán convencer al magistrado que el hecho sucedió por «la conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria del conductor del camión, en este caso del acusado MJE», a quien acusan de los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por estar bajo los efectos de estupefacientes, y por haber sido más de una las víctimas fatales». Mientras que el defensor del acusado negará los hechos y tratará de responsabilizar al conductor de la camioneta por lo sucedido.

Con una audiencia cuyo comienzo está previsto para poco después de las 8 de la mañana de este lunes, tendrá continuidad un juicio oral y público que se desarrolla desde la semana pasada en los Tribunales de nuestra ciudad cuyo Tribunal Unipersonal está integrado por el Juez de la IPP, Gustavo Bumaguin.

Sentado en el banquillo de los acusados estará un sujeto de 34 años, MJE, oriundo de la localidad de Montes de Oca, quien está acusado de haber provocado -por el manejo imprudente de su camión- la muerte de seis personas que viajaban en una camioneta. Así, tras los alegatos de apertura; el desfile de testigos aportados por Fiscalía, Querella y Defensa, durante la jornada de este lunes serán los alegatos de clausura; mientras que la sentencia será dada a conocer el próximo miércoles, de acuerdo a lo dispuesto por la Oficina de Gestión Judicial.

Intentos
De acuerdo a lo ventilado en la sala desde el comienzo del debate, las partes -en este caso- Fiscalía (encabezada por la representante del MPA, Lorena Korakis) y los querellantes (Lucila y Alejandro Mognaschi y Rodolfo Zhender) por las familias de las personas trágicamente desaparecidas, buscarán convencer al Dr. Bumaguin que lo sucedido -ocurrido el sábado 1º de junio de 2019 en el kilómetro 258 de la Ruta Nacional 34 jurisdicción de la ciudad de Sunchales, se debió a «la conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria del conductor del camión, en este caso del acusado MJE». Debido a ello, fiscalía y querellantes solicitarán una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación por el lapso de siete años para manejar todo tipo de vehículo con motor.

En esa primera audiencia la representante del MPA indicó que a lo largo de los encuentros iba a demostrar que la gravedad del hecho en cuanto a la muerte de todos los ocupantes del rodado menor, integrantes de una sola familia, entre ellos una niña de 4 años de edad se hubiese evitado de no ser por «la conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria del conductor del camión».

Agregó que el imputado conducía «bajo el efecto del consumo de cocaína y violando el deber de cuidado que le exigía conservar su carril de circulación, y evitar maniobras generadoras de un riesgo no permitido, adoptar recaudos de reducción paulatina de velocidad en un cruce de caminos y proximidad de zona urbanizada».

Para Korakis, MJE invadió el carril de circulación correspondiente a la mano contraria embistiendo de manera frontal a la camioneta Chevrolet S10, que, con seis personas a bordo, circulaba hacia el norte.

A su turno los abogados representantes de la familia damnificada, Dres. Lucila y Alejandro Mognaschi y Rodolfo Zhender coincidiendo en su totalidad con los términos expuestos por la fiscal».

Agregó que iban a demostrar la culpabilidad de MJE quien -a su entender- condujo con exceso de velocidad sin respetar la señalización existente, las líneas demarcatorias y la de velocidad máxima, sin tomar la precaución que exigía la nocturnidad y las características del camión con semirremolque indicando además que «el acusado no estaba en la plenitud de sus condiciones psicofísicas por el tiempo de manejo que venía desarrollando, y la consecuente fatiga, por lo que «invadió la mano contraria impactando contra la camioneta y causando la muerte de sus ocupantes solicitando la misma pena que la Fiscalía.

La defensa
En tanto el defensor técnico del imputado, el abogado santafesino Miguel Rodríguez Ortíz de Rozas, negó el relato realizado por la Fiscal y la Querella, indicando que demostraría en forma fehaciente que el causante del accidente fue el conductor de la camioneta que se cruzó de carril, agregando que no es verdad que su cliente haya consumido cocaína, y que no existen testigos directos del evento.

Relacionadas

Ultimas noticias