(Por: Prensa Cesac) – El Indice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en noviembre de 2012 un incremento de 2,17 %, resultado que lleva a la variación acumulada a alcanzar 23.31 % en el transcurso del año, en tanto que dicha variación registra 26.1 % en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El incremento del Índice de Costos en noviembre es resultado básicamente del aumento del costo laboral en el Sector -con la entrada en vigencia del segundo tramo del convenio rubricado en junio-, con su impacto directo en Personal (Conducción) (6.22 %) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2.35 %) y Gastos Generales (3.15 %). Debe recordarse que dicho convenio implica una suba global de 25.5 % a completarse en marzo de 2013.
En el corriente también se verifican ligeras variaciones en el Material Rodante (1.04 %) y el Combustible (0.34 %).
El resto de los rubros (Lubricantes, Neumáticos, Seguros, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2,29 %), no ha sufrido modificaciones en relación a octubre.
Se reitera que la variación de costos acumulada a noviembre registra 23.3 %, un nivel descendente en relación a igual período del año anterior (29.2 %), si bien el Sector -en línea a lo señalado en meses anteriores- continúa manteniendo altos costos de operatividad en el transcurso de 2012.

