Tributo a Bonampack’s

El verano declinaba su rigor y se acallaban los sones, la algarabía y aplausos con que gratificaban a los bailarines, la batucada y el festejo de carnaval. ¿Y ahora? Sunchales adolecía la ausencia de un sitio bailable para la juventud.

Un grupo femenino propuso dar inicio al proyecto y en la sala del primer piso del local céntrico Unionista el sueño se hizo realidad. Los encuentros prosperaron y pasaron la posta a nuevas generaciones con un éxito remarcado en la región. El nombre había sido elegido y Bonampack’s (templo maya) fulguró desde aquel lejano 1973.

Hoy Marcelo Chavazza rememora cada show en vivo y enumera los grupos más destacados que recalaron en este ámbito festivo: Miguel Mateos, Juan C. Baglietto, Los Decadentes, Fito Páez, Los Pericos, Alejandro Lerner, Los Ratones Paranoicos, Los Enanitos Verdes, Diego Torres, Sandra Mihanovich, Vilma Palma, La Mona Giménez, etc., toda una pléyade de famosos y figuras notables.

Fabrizio Villa, Marcelo Chavazza, Fernando Marengo y otros fueron responsables frente a la música grabada como Disc Jockey entusiastas y comprometidos. Los mellizos Mario y Daniel Miretti se constituyeron en personal muy responsable y activo frente a la Megadisco, aproximadamente durante veinte años.

Añadimos nombres como el de Guillermo Perletti, en 1983 se incorporaron Daniel Pedrini, Mariano Baudino, M. Abeldaño, Juan C. Ochat, Gustavo Méndez; todos apasionados y abocados a la acción. En 1993/94 continuaron Chavazza y Villa con acciones que marcaron la línea de conductas para originar un derrotero histórico en la región. Con responsabilidad y decisiones acertadas.

Declinó luego su apogeo por razones externas en el 2015: competencia, cambio cultural de los jóvenes, etc., pero pudo renacer porque siempre existen espíritus emprendedores y jóvenes decididos a desafiar la ausencia y el silencio.

Si bien hubo intentos de alquiler manteniendo su visión de boliche, faltaba el espíritu anterior que distinguía a Bonampack’s. Fue después de la pandemia cuando brotaron las ideas, no únicamente de la clarividencia sino también desde el corazón, cuando en ese club y en su historial se ha sido protagonista entusiasta, comprometido y ligado a todo el acontecer unionista.

El 9 de julio, fecha de cumpleaños, se cristalizó la idea. Había que hablar con Dani Pedrini para sumarlo a la acción. También Roberto Gagliardo fue incorporado. «Tributo a Bonampack’s» surgió como homenaje sincero y profundo. Invitaron además a Mariano Baudino; «hay que recuperar a ese núcleo de participantes desde 1980 al 1990.», fue la consigna. Según opinan hoy, el 2005 había sido la mejor época.

En julio se celebraron cumpleaños; renacerán fechas importantes como la primavera; el final de año, etc. Siempre habrá un motivo para nuevas convocatorias.

También la gente mayor de otro tiempo podrá revivir momentos gozosos como cada participante, de cualquier edad. Poder disfrutar de los recuerdos será, indudablemente, vivir dos veces. Según un proverbio celta, el recuerdo no envejece y como afirmaban los clásicos, «lo que permanece en el recuerdo, nunca muere». Esto quiere decir que evocar es vivir.

Aplaudimos a quienes son los ejecutores actuales de este valioso retoñar. Y una meritoria mención para los pioneros: Adriana Hunziquer, Alicia Picco, Beby Caglieris, María Romero, Diana Nicola, Graciela Bergese, María del C. Berra, Mónica Werro, Nelcy Ferrero, Marta Riboldi, Norma Buffa, Urbano Viale, Horacio Marquínez, Jorge Aguirre, Oscar Godoy, Eligio Torres, Gerardo Caviglione, Oscar Bergese, Diego Druetto, Eladio Gonzáles, Andrés Comba, Germán Cagliero, Remo Barberis, Raúl Cagliero, Omar Botello.

Ideas, responsabilidad y acciones entusiastas dieron como fruto final el resurgimiento, la prolongación de una época inolvidable para reafirmar los vínculos y la perdurabilidad centellante de Bonampack’s.

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias