Trinchieri dejó inaugurado el período 2009 del Concejo con importantes anuncios

El intendente junto a la presidente del Concejo, Laura Peterlín.El tradicional discurso de apertura del período legislativo le sirvió al intendente para anticipar el Gabinete Social y también anunciar gestiones de relevancia en materia de obra pública, el punto más criticado de su primer año de mandato. Sobre el final, hubo anticipos importantes como la posible pavimentación de calle San Juan, con un subsidio de más de 4 millones de pesos, así como otras obras a encarar que están en la etapa de tramitación.

Con un auditorio conformado casi en su totalidad por miembros del gabinete y periodistas y diez minutos de retraso, el intendente Oscar Trinchieri como es habitual, dividió su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias en dos partes, la primera de las cuales estuvo orientada a lo hecho durante el año anterior, basándose para ello en el discurso que allá por marzo de 2008 había ofrecido y comparando lo anticipado con lo concretado.

También reclamó cierto reconocimiento por tener las cuentas públicas ordenadas, algo que no muchos municipios pueden exhibir hoy en día. En verdad, son pocos los sectores que han hecho notar esta fortaleza sunchalense que le permite encarar ciertos desafíos de una manera más tranquila y con margen de maniobra.

Luego llegaría la parte más importante de su alocución: el anticipo de por dónde pasarán las líneas de la administración local en este 2009. En este sentido, su discurso se basó en dos aspectos fundamentales: el primero el social y el segundo la obra pública.

Gabinete social
El anticipo del mandatario respecto de esta problemática tuvo dado por un compromiso para con esta situación. La intención es trabajar en red entre las diferentes áreas del Gobierno local que tengan presencia en la faz social (asistentes sociales, respaldo educativo, entre otros) que conformarán el Gabinete social. A ellos se les sumarán representantes de entidades intermedias que tienen este mismo alcance (Cáritas, Casa del Niño, clubes y demás), para darle forma al Consejo Consultivo Social.
Con estos dos grupos, pretende avanzar a su vez en el plan de Inclusión Social, uno de los ejes elegidos por Trinchieri para esta nueva gestión municipal.

Obra público-privada
La necesidad de financiación para lograr obras públicas de relevancia, hoy imposible de encontrar en el mercado, hace que sea imperiosa la búsqueda de soluciones alternativas.

En este sentido, la inversión que puedan hacer las empresas privadas para suplir la deficiencia antes mencionada, será fundamental. Es que se conjugan algunos aspectos importantes a tener en cuenta: a las firmas, la merma de pedidos les hace tener capacidad ociosa y han visto con buenos ojos realizar ciertas obras (pavimento por ejemplo) y buscar financiación para los frentistas.

Así, el municipio podría exhibir avances tangibles y no destinar casi todo el Presupuesto de Obras Públicas a unas pocas cuadras de mejoras en pavimento -siguiendo con el mismo ejemplo-, debiendo luego esperar 24 o 36 meses para lograr su recupero.

La crisis habitacional también mereció un párrafo especial, destacando el mandatario la partida de 700 mil pesos y enumerando las diferentes promesas y gestiones que deben llegar desde la provincia para sumar unidades habitacionales en las cooperativas de Vivienda, el Instituto municipal de Vivienda y similares.

Anticipos que entusiasman
Enmarcados en las tareas de gestión que se vienen llevando adelante y a su vez incluidos en las obras públicas, Trinchieri enumeró ciertas tareas que en el corto plazo tendrán avances sustanciales. En este orden de cosas, se llevó toda la atención la inminente pavimentación de calle San Juan que tendrá desde la estación transformadora de la EPE hasta el cementerio un cantero central. La obra requiere de una inversión de 4.200.000 pesos y llegará como subsidio, estando trabajándose con empresas de la ciudad. En una etapa posterior, también se incluiría una colectora para evitar el tránsito sobre la traza de la ruta.

También el intendente mencionó estar trabajando en gestionar la posible pavimentación de la prolongación de avenida Belgrano y repasó la pronta iniciación de tareas de mejora y ensanchamiento de la rotonda de acceso a nuestra ciudad sobre la ruta nacional Nº34. Estas obras, por los montos requeridos, llegarán casi con exclusividad a través de subsidios provinciales o nacionales.

Relacionadas

Ultimas noticias