Trinchieri invertirá más de un millón de pesos para comprar nueva maquinaria

Desde hace varios años se sabe que el parque de maquinaria que ostenta el municipio local no cumple con la totalidad de las medidas de seguridad, ha quedado obsoleto y ha ido disminuyendo al salir de circulación vehículos y maquinarias. No obstante, el Ejecutivo actual vino chocando incesantemente con la falta de respuestas del Promudi, único ente que permite el endeudamiento. Tomando una decisión que no admite nuevas postergaciones, el intendente ya anticipó que en la primera sesión ordinaria del Concejo se presentará un proyecto para adquirir tres nuevos camiones.

La inversión superará el millón de pesos y el dinero saldrá del ahorro genuino que pueda hacerse (unos 450 mil pesos) y del Plan de Obras Menores 2009 (unos 650 mil pesos). Si bien esto dará una respuesta a una necesidad imperante, también generará que durante el ciclo, no se cuente con un dinero que por ejemplo en los últimos años se destino a construir cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad.

La determinación de Trinchieri viene a sumarse a aquella primera adoptada hace ya casi tres meses, de jerarquizar el área de Servicios Públicos, otorgándole el rango de Secretaría. Finalmente ahora, comienza a plasmarse en una realidad dicha decisión ya que no solamente se trataba de darle mayor sueldo al responsable sino de acompañarlo con otras acciones que permitieran trasladar esa nueva jerarquía a la comunidad.

El anticipo de Trinchieri, realizado en el transcurso de “Buen día sábado”, programa conducido por Danilo Graziutti, incluyó las primeras precisiones acerca de los modelos de vehículos que se adquirirán: uno de usos generales, uno de tipo compactador para recolección de residuos y un tercero para riego.

Esta misma situación de destinar parte de los fondos de Obra Pública a renovar el parque automotor de maquinaria municipal, también fue comentada meses atrás por un edil que hoy integra el Concejo, señalando que la misma era una de las pocas salidas posibles ya que no se cuenta con la alternativa de endeudamiento o toma de créditos vía Promudi y se debía encarar el tema.

Una alternativa reciente
Comprar vehículos usados también es otra opción, incluso fue utilizada durante el 2009 pero choca con algunas lógicas limitaciones de carácter económico o de capacidad de pago en efectivo del municipio.

En aquella oportunidad, se pudo hacer dicha transacción porque se dio con una entidad local que tenía el vehículo en cuestión y que aceptó la forma de pago financiada que se propuso desde el Gobierno local, aunque esto representa una amalgama de circunstancias que no siempre suelen darse en conjunto.

Otras adquisiciones
Si bien los vehículos de gran porte serán el objetivo inicial, la idea del mandatario es la de acompañarla con otras compras, entre ellas la de un Desobstructor, para trabajar en la red domiciliaria de cloacas.

“Vemos que la red va creciendo, que se va deteriorando y que cada vez es más difícil mantenerla”, señaló un preocupado Trinchieri, añadiendo que se han puesto en contacto con municipios en Entre Ríos y Córdoba, de similares características de Sunchales, a fin de poder buscar consejo acerca de cómo encarar esta situación que no permite mayores postergaciones.

Relacionadas

Ultimas noticias