Una buena para los tamberos

(Clarin) – Mientras las entidades agrarias más críticas mantienen la amenaza de realizar un paro para protestar contra el sistema de precios controlados y las retenciones a las exportaciones agrarias, el Gobierno acaba de publicar una resolución para subsidiar a los tamberos que mantengan los precios de venta de noviembre del año pasado.

A través de la Resolución 745, la oficina nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) dispuso la incorporación de los tamberos a los subsidios que se entrgan a los elaboradores y comercializadores para el mercado interno de productos derivados del maíz, el trigo, la soja y el girasol, insumos alimentarios del ganado.

La resolución establece un subsidio de 5 centavos por litro de leche producida para los ganaderos que mantengan «los precios de salida de fábrica de los productos subsidiados a los niveles vigentes en noviembre de 2006».

El texto de la resolución señala los elevados precios que alcanzaron los productos lácteos en el mercado internacional como consecuencia de la baja relación de stock con respecto a la demanda y, en particular, «los desfasajes en la relación entre los precios de la leche, los costos de producción y la capacidad de pago de la industria».

También señala el incremento registrado el año pasado en el costo de producción de largo plazo, sobre todo por los mayores precios de los insumos para la alimentación de los rodeos.

Relacionadas

Ultimas noticias