Verónica Geese presentó «Prosumidores 4.0»

Verónica Geese, hoy en la ciudad.

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, visitó la ciudad para presentar el programa «Prosumidores 4.0». Se tata de una iniciativa que permite que los ciudadanos instalen sistemas de generación eléctrica renovable conectados a la red de distribución.

La iniciativa ya tiene un importante recorrido a nivel provincial en los últimos años y, tal como señaló la propia funcionaria, ha ido mejorando en diferentes puntos que buscan darle sostenimiento y sustentabilidad en el tiempo. En este sentido, durante la disertación que ofreció en la sala «11 de Noviembre» de la Cooperativa de Agua Potable, se encargó de resaltar que la iniciativa tiene varios años de funcionamiento y además se piensa en un plazo a futuro, buscando dar certezas y tranquilidad para quienes se sumen activamente.

Este programa tiene como objetivo promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y alcanzar un triple impacto: social, ambiental y económico. Además, ofrece ahorros económicos significativos en la factura eléctrica y fomenta la adopción de energías limpias, permitiendo a los usuarios convertirse en Prosumidores Productivos o Pequeños Prosumidores.

Además, refirió que en esta nueva etapa, el programa provincial suma la posibilidad que los usuarios se asocien para formar Prosumidores Colaborativos, generando energía a partir de una única instalación renovable y distribuyendo los beneficios. Este puede ser definido como el punto más importante en cuanto a novedades, posibilitando que incluso quienes no tengan espacio físico disponible para la instalación de paneles solares puedan sumarse, trabajando de manera cooperativa con quienes sí cuentan con dicha posibilidad.

En este sentido, explicó que esto no se limita a viviendas particulares, ejemplificando que puede ser encarado por comercios de rubros similares o distantes territorialmente entre sí pero que encuentren en el Programa, una posibilidad concreta de afrontar costos reducidos -al dividirse los mismos entre los participantes- y beneficios que también se prorratean logrando un impacto en varias cuentas.

Finalmente, resaltó que esta es una oportunidad para que los ciudadanos puedan contribuir activamente a la transición energética, obteniendo beneficios económicos y colaborando con el cuidado del ambiente.

Relacionadas

Ultimas noticias