Viviendas metro a metro

La situación habitacional comenzó a tener algún movimiento en los años previos aunque tras un avance moderado, volvió a estancarse. Desde el último lunes, el Ejecutivo cuenta con una herramienta más como para buscar salidas a dicha situación. Se trata de un Plan de Ahorro Previo de Viviendas que se presenta como sumamente flexible y arrastra éxitos previos en diferentes localidades.

«¿Quién no estaría preocupado de la vivienda en Sunchales?», comenzó diciendo en una entrevista mantenida con este medio, el concejal Leandro Lamberti, autor de la iniciativa, quien agregó que «si bien no sabemos que será una solución definitiva, apostamos a que sea una herramienta más para paliar la situación de parejas jóvenes o familias que de a poco vayan planificando su casa propia».

Por otra parte, el edil reconoció la labor que se efectuó en comisión, efectuando cambios importantes y haciendo que el proyecto gane en flexibilidad, por ejemplo permitiendo que sea el Instituto Municipal de la Vivienda el que establezca características constructivas de cada plan en particular, amoldándose éstos a las situaciones de cada grupo de interesados.

Para integrarse a un Plan, por ahora, hay que contar con terreno propio. La cuota, será fijada dependiendo de las características constructivas y será de una fracción de metro cuadrado, incrementándose en el momento en el cual se salga adjudicado y generando así una acumulación que permita con el paso del tiempo, ejecutar más de una vivienda a la vez.

«Para dar un ejemplo concreto -dijo- si hablamos de una vivienda de 50m2 y hay 100 adherentes, se pagaría de cuota medio metro cuadrado por mes y se irían sorteando los adjudicatarios quienes, una vez beneficiados, pagarían un poco más para conformar un monto mayor de dinero que permita el avance más rápido de las siguientes unidades. Así, se beneficiaría algunas familias por el azar pero aquellos que no tuvieran suerte, tendrían un cierto beneficio económico al seguir pagando menos».

En Porteña hay un antecedente de muy buen funcionamiento, el cual, adaptaciones mediante a la realidad sunchalense, se busca implementar en breve.

«Lo que queremos hacer es comenzar a girar la rueda», señaló más adelante, indicando que «lo que queremos es imitar ejemplos exitosos».

Terrenos disponibles y aprovechados
Finalmente recordó que «hace más de un año aprobamos un llamado a Licitación para comprar terrenos pero recién hace poco se puso en marcha. Aquí no en el inicio del plan necesariamente pero sí en la adjudicación pueda presentarse el lote».

«Con la combinación de ambas iniciativas, si el Instituto de Vivienda se hace de tierras, puede ponerlas a disposición de los integrantes de este Plan teniendo la garantía de que en poco tiempo se construiría y no se especularía con los espacios», culminó.

Relacionadas

Ultimas noticias