Viviendas: opciones y respuestas que deben difundirse

Las redes sociales han ido ganando, con el correr del tiempo, un espacio cada vez mayor en la vida cotidiana de cada comunidad. Se han transformado en una verdadera caja de resonancia a través de la cual se pueden encontrar con rapidez múltiples intervenciones. La facilidad para acceder a las mismas, permite que todos se encuentren prácticamente en un pie de igualdad, pudiendo dar a conocer sus puntos de vista sobre algún tema en particular.

En las últimas jornadas, la realidad habitacional sunchalense fue noticia con la entrega de los primeros departamentos del complejo Procrear. Hasta ahí, la cobertura que hemos tenido desde los medios «tradicionales». Pero en redes, hubo otras noticias sobre el rubro, tal el caso del posteo del Intendente acerca del avance en la ejecución de nuevas viviendas del Plan de Ahorro Municipal, erigiéndose a pocos metros de las del Procrear.

Y aquí rápidamente la red social Facebook se transformó en un repique de comentarios. En pocos minutos fueron varios los posteos de vecinos que planteaban diferentes reclamos relacionados al acceso habitacional. Las respuestas de «copy paste» rápidamente se tornaron insuficientes y fue la propia Secretaria de Gobierno quien zanjó la cuestión convocando a los interesados a acercarse a su despacho.

Otro dato interesante consiste en notar que después de aquellos comentarios y respuestas, el propio Municipio remitió un comunicado de prensa (se difundió hoy pero alude a la semana anterior, apenas unas horas después de lo ocurrido en Facebook) señalando que se firmaron tres créditos para adquisición de materiales para mejoramiento habitacional. Justo -en parte- lo que se reclamaba unas horas antes pero que no se mencionó en las respuestas.

Sin pretender ingresar en un terreno especulativo del tono y alcance de las respuestas publicadas, prefiero ir al fondo de la cuestión: existen varias y exitosas herramientas locales generadas en algunos casos hace largos años pero puestas en funcionamiento en esta gestión… sin embargo, el conocimiento de las mismas es casi nulo por parte de la población. Esto se advirtió no solo en los posteos, donde los comentarios mezclaban planes, proyectos y responsabilidades (locales y nacionales, propios y ajenos) sino también en las respuestas.

En ningún momento se anticipó lo que seguramente estaba previsto que sucediera unas horas después: la firma de los convenios para el financiamiento de materiales recién mencionados, aplicando una Ordenanza de hace seis años (N° 2217/12). Si bien se apuntaba a otro segmento de intervención, la disponibilidad de un centenar de departamentos con una pronta apertura de reinscripción también estuvo ausente. Acaso lo más llamativo no haya sido la excelente predisposición de los funcionarios municipales para recibir a quienes requerían de respuestas (y exteriorizaban demoras y dificultades para acceder a audiencias) sino el haber obviado mencionar nada menos que el Instituto Municipal de la Vivienda.

Este ente autárquico, con conductor designado mediante concurso, debería ser el receptor y canalizador de este tipo de inquietudes. Se debería nutrir de fondos municipales para poder garantizar resultados en materia habitacional, coordinando los programas mencionados. Por sobre todas las cosas, tendría que ser un faro de respuesta automática, replicando lo mucho y bien que se viene trabajando en este ámbito y que ha sido en parte mérito de la actual gestión. Pero si tenemos un área específica a la cual omitimos mencionar, dejamos pasar una oportunidad.

En el horizonte -ahora algo opaco por las variables macroeconómicas- aparecen los departamentos del Procrear, la consolidación del Plan de Ahorro Municipal con nuevas experiencias, la continuidad de entrega de estos fondos municipales (cuya asignación presupuestaria y disponibilidad se desconoce) y nada menos que la urbanización de 14 hectáreas de reciente adquisición por la administración local, abriendo aquí el juego a otros sectores como el de las empresas o sindicatos locales. Todas estas opciones merecen ser ampliamente difundidas porque cuentan por detrás con trabajos serios y exitosos que merecen ser tenidos en cuenta por la comunidad.

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias