Y un día, los sunchalenses quedamos un poco más huérfanos de arte internacional

No hace muchos años atrás, la ciudad comenzó a vivir un movimiento de gestión cultural por demás interesante, con grupos privados que se pusieron en marcha, algunos con un efímero paso por la vida cotidiana (recuerdo a Arte Activo) y otros con una mayor continuidad. Este último es el caso de Arte más Arte, propuesta que en estos días está discontinuándose.

No pretendiendo inmiscuirnos en las razones expuestas por sus responsables, las cuales además de valederas forman parte del reflejo de una situación que en mayor o menor medida se veía venir, queda el trasfondo del impacto para la comunidad.

Mientras que para algunos no habrá demasiados cambios, para otros seguramente, la posibilidad de recorrer las fotogalerías o espacios que servían de convocatoria será algo que se eche de menos.

A lo largo de estos años, los proyectos se fueron acumulando, concretándolos y acercándolos a la comunidad para que ésta pudiera disfrutarlos y hacer así que el arte tuviera un espacio destacado. Bastaba realizar el ejercicio de acercar a personas foráneas para presentarles las galerías o muestras que había periódicamente en exhibición y esperar por comentarios positivos. Ocurre que en ciudades mucho más importantes (y a nosotros nos gusta compararnos con Rafaela, pues bien, ellos tampoco) tuvieron tan diversa y relevante sucesión de artistas y obras de trascendencia internacional.

El que hayan sido en su amplísima mayoría fotógrafos o pintores, no es excusa sino que sirve para saber lo obvio: no estamos al tanto de quiénes son los que marcan hoy en día tendencias o reciben los reconocimientos. Igualmente, con repasar someramente las biografías que a modo de presentación iban recibiéndose previo a cada inauguración, queda en claro que ninguno careció de premios o reconocimientos sino por el contrario.

Tener esta posibilidad ya se había formado parte de la vida cotidiana de algunos, ahora será ausencia en todos.
Queda flotando la duda acerca de si surgirá algún nuevo grupo que tome la posta y siga acercándonos a los sunchalenses este tipo de eventos que tanta envidia fueron generando en la zona, ya que varios de los artistas convocados no expusieron en otros sitios del interior del país.

Avanza el Moskito
Uno de los últimos desafíos encarados por el grupo fue “El Moskito”, publicación que cuenta con una tirada de tres mil ejemplares, cuya distribución es totalmente gratuita y su contenido avanza sobre cuestiones relacionadas preferentemente con la cultura pero también de la vida cotidiana.

Relacionadas

Ultimas noticias