Para comprender mejor el rugby

Comienza el Mundial de Rugby en Francia.

Otra vez, como hace muchos años, Argentina ligada con los grandes equipos del mundo le toca jugar el partido Inaugural.

Los Pumas son …. Pumas, denominación que se le dio en su momento en el extranjero y no fue por nada.

(Por: Héctor Romero) – A este seleccionado le acompaña algo muy distinto a otros: El Corazón.

Así lo hicieron notar en diferentes oportunidades… una de la más gloriosa fue en el Mundial del ’99 cuando dio vuelta el partido ante Irlanda con un público contrario y que terminó aplaudiendo de pie por lo que vivieron allí. Hecho inigualable para el rugby mundial.

Para los que estamos en la materia sabemos el significado del partido que sucederá mañana a las 16. Otra vez, a batallar por la permanencia entre los grandes.

Para el público común, queremos los Guaycurúes llegar con un pequeño resumen de este deporte y que se entienda un poco más, cuando vean los partidos.

Objeto del juego del rugby
El objeto del juego es marcar más puntos que el equipo contrario durante los 80 minutos que dura un partido.

Duración del partido
El partido de rugby, en general tiene dos tiempos de 40 minutos separados por un intervalo de 10 minutos.

Cantidad de jugadores
Quince por cada equipo, en la modalidad que se juega en el Mundial.

Campo de juego

Explicación de las demarcaciones de la cancha.
Conformación de los equipos
Existen subgrupos de jugadores en cada equipo:
a. Los 8 forwards o delanteros
b. El medio-scrum.
c. Los 6 backs.

A su vez los 8 forwards están conformados por: dos “pilares”, un “hooker”, dos “segundas lineas”, dos “alas” y un “octavo”. Estos puestos, si observamos un scrum (ver definición posterior) están alineados en una 1er. Línea (pilar izquierdo, hooker, pilar derecho), la 2da. Línea (ambos segundas lineas), y la tercer línea (ala izquierdo, octavo y ala derecho).

Los forwards, en general, son más robustos y pesados que los backs, y se destacan los segundas líneas por su altura, ya que son los jugadores usados principalmente para saltar, o ser levantados, en otra formación denominada “Line” .

Los backs también tienen distintos puestos: el primer back, es decir, el más cercano al medio-scrum se llama “apertura” o “medio-apertura”, el segundo se llama “1er. Centro o 1er. Inside”, el tercero se llama “2do. Centro o 2do. Inside” y el 4to y el 5to se denominan “wings” .
Finalmente, existe un back denominado “full-back”.

Distribución de los jugadores y denominaciones.
Forma de jugar
El rugby es un juego donde, obteniendo la pelota (posesión), hay que ganar terreno (avanzar hacia el campo contrario) para llegar a apoyar la pelota en el In-goal contrario (lograr un TRY), dado que es la máxima anotación posible, dentro de las formas de puntuación.

Ganar terreno se puede hacer pasándose la pelota entre los jugadores del mismo equipo (el pase debe hacerse levemente hacia atrás y sin que se caiga la pelota hacia adelante y al piso) o también pateando la misma para posicionarse en campo del equipo contrario.

Avanzar es lo más importante, dado que otra forma de hacer puntos es mediante patadas hacia los palos, y cuanto más cerca para patear, mejor.

Forma de anotar puntos
• El Try: cuando un jugador de un equipo apoya la pelota en el área de ingoal del equipo contrario, es un TRY. Vale 5 (cinco) puntos, y otorga el derecho a patear hacia los palos, desde la posición donde apoyó la pelota, en cualquier lugar en línea recta hacia la mitad de cancha. Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre los palos, se otorgan 2 (dos) puntos más. Esta patada se denomina Conversión. Un try “convertido” vale 7 puntos (5 del TRY más 2 de la Conversión).

o El Try lo puede convertir un jugador corriendo aisladamente o también lo puede hacer un jugador formando parte de un scrum (try-scrum) o de un Maul (try con el Maul).

• El Penal, cuando un equipo es beneficiado con un penal, ante la infracción del equipo contrario, puede solicitar patear ese penal hacia los palos contrarios (“pedir palos”). Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre ellos, se otorgan 3 (tres) puntos.

• El Drop, cuando en pleno juego, un jugador de un equipo patea la pelota de “sobre-pique”, hacia los palos contrarios, y la pelota pasa sobre el travesaño y entre los palos, se otorgan 3 (tres) puntos.

• El Try-Penal: un try penal es un try que otorga el árbitro del encuentro al equipo que está atacando y en condiciones inminentes de hacer un try pero el equipo oponente lo detiene con reiteradas infracciones/juego sucio, que deben penalizarse con un Penal. Se otorga directamente debajo de los palos (la posición más facil para convertir el try).

Formaciones. Breve explicación de cuando suceden
Cuando suceden ciertas situaciones en el juego o infracciones menores se producen formaciones (el scrum, el line).

Una de las formaciones del juego: scrum.El scrum: los 8 forwards de un equipo se enfrentan, formados en bloque, y agachados, a los 8 forwards del equipo contrario. El medio-scrum de uno de los equipos ingresa o echa la pelota al scrum (al “túnel”) y ambos grupos de forwards (denominado generalmente “pack”) empujan para que el jugador que está entre los pilares, denominado “hooker” pueda taconear la pelota y llevarla para su lado.

Cuando hay un pase hacia delante es una infracción, denominada “pass-forward” y se penaliza con un scrum, en el cual echa la pelota el equipo que NO cometió la infracción. Lo mismo sucede cuando la pelota, tocada por un jugador del equipo que la tiene o la lleva, cae al piso hacia delante, lo que se denomina “knock-on”.

Otra formación posible: Line.El line: cuando la pelota sale de la cancha, debe ser ingresada, en general, mediante un line. Un line es una formación donde ambos equipos colocan sus forwards, en una hilera cada equipo, frente a la línea del costado de la cancha (denominada Touch), generalmente donde salió la pelota (marcado el lugar por el “linesman”), y el hooker tira la pelota al medio de ambas hileras.

En el line puede también haber infracciones. La más común es que el hooker tire la pelota hacia su lado, lo que se denomina un tiro “parcial” y se penaliza con un scrum donde echa la pelota el equipo que NO cometió la infracción.

Qué equipo tira la pelota al line? – 3 Reglas básicas
• Si un jugador que posee la pelota, está detrás de la línea de 22 yardas, es decir, está en “SU” campo de juego, entre la línea de 22 yardas y la línea de los postes, y patea la pelota y ésta sale fuera de la cancha: se produce un line donde sale la pelota, aunque ésta no pique antes en el piso, y tira el equipo contrario al que pateó la pelota.

• Si el jugador que pateó estaba fuera de esa zona de 22 yardas y la pelota no pica en el campo de juego antes de salir, se produce un line en línea desde donde pateó, o sea, no se avanza, y además la pelota la tira el equipo contrario. Pero si la pelota pica y sale , se produce un line donde salió la pelota, aunque la tira el equipo contrario.

• Si se otorgó un penal a un equipo y éste la patea afuera del campo de juego, pique o no la pelota en el piso, se otorga un line donde salió la pelota y tira el line el equipo que pateó, o sea, al que se le benefició con el penal.

Las formaciones son un medio para retomar el juego luego de ciertas situaciones o infracciones. Son muy importantes porque el equipo que tira la pelota en el scrum o en el line tiene mayores posibilidades de obtener la pelota.

Formaciones dinámicas durante el partido
El Ruck: Es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo. Los jugadores deben intentar obtener la pelota con sus pies.

El Maul: Un Maul se produce cuando un jugador que está llevando o portando la pelota es sujetado por uno o más jugadores del equipo contrario y uno o más compañeros del jugador que porta la pelota se toman de él apoyándolo para que no le quiten la pelota.
Los jugadores que se incorporan al maul deben hacerlo del lado de su equipo (no del lado del equipo contrario) y no por el costado sino desde atrás de la formación. De lo contrario se cobra Penal para el equipo contrario.

El tackle
El tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y derribado al suelo. El portador que cae al suelo se denomina Tackleado y los jugadores que lo derribaron se denominan Tackleadores.

Un jugador tackleado debe pasar la pelota inmediatamente, o soltarla, no puede retenerla ni evitar que se juegue.

Un jugador tackleador debe soltar a su oponente una vez que lo derribó.

Ambos jugadores deben estar levantados (“sobre sus pies”) para poder jugar la pelota.
Las infracciones a dichas reglas se penalizan con Penal para el equipo que no las cometió.

Infracciones que se sancionan con Penal
Existen muchas situaciones que se sancionan con Penal para el equipo que no cometió la infracción.

Las más comunes pueden ser:
• No soltar la pelota cuando se es tackleado

• No soltar al tackleador

• Entrar al Maul o al Ruck por los costados de las formaciones

• Tirarse de cabeza en el Ruck sobre la pelota o sobre un oponente.

• Estar en offside en las formaciones.

• Juego sucio: golpear, patear o pisar intencionadamente al oponente, poner trabas con el pié, tacklear por encima de los hombros (tackle alto).

El “Mark”
Es un acto defensivo que un jugador puede utilizar cuando está dentro del área de 22 yardas (desde la línea de 22 yardas hacia el ingoal propio) y recibe la pelota que fue pateada por un jugador contrario. El jugador que recibe la pelota debe gritar “MARK”. El árbitro detiene el juego automáticamente y otorga una patada libre al equipo del jugador que gritó “Mark” (free-kick).

Existen otras muchas situaciones y reglas, pero para ello está el Reglamento y los entrenadores. Esta breve explicación es sólo a los fines didácticos y explicativos y para dar una simple base de conocimientos para que se entienda un poco más el deporte.

Relacionadas

Ultimas noticias