Concejo: Aprobaron la Banca Ciudadana

(Por: Prensa Concejo) – La nueva herramienta legislativa forma parte del listado de proyectos aprobados el jueves 30 de noviembre y fue utilizada por primera vez por alumnas y alumnos de tercer año de Informática y Economía del nivel secundario ICES, para solicitar la restauración y conservación de la Estación del Ferrocarril. “Es un tema que nos preocupa como jóvenes sunchalenses. Deseamos que vuelva a tener la relevancia que se merece”, expresó Pamela Tosoratti en representación de sus compañeros.

En Sesión Extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Banca Ciudadana, una herramienta que permitirá a personas y entidades locales expresar en el Recinto sus opiniones, observaciones y requerimientos, así como fundamentar una propuesta para que sea considerada por los ediles.

La nueva herramienta forma parte del listado de proyectos que fueron aprobados el jueves 30 de noviembre, para fortalecer y garantizar la participación ciudadana en Sunchales.

A través de una nota recibida y como parte de la misma Sesión, el Concejo habilitó el uso de la primera banca ciudadana, la cual estuvo a cargo de Pamela Tosoratti, alumna de 3° año de Informática y Economía de la escuela de Enseñanza Orientada Particular Autorizada N° 3079 ICES.

La joven, quien concurrió acompañada de las docentes Luciana Genovesio y Estefanía Montú, relató el trabajo de investigación realizado sobre la Estación del Ferrocarril y posterior solicitud elaborada para que se trabaje en su conservación.

En las próximas semanas, el Concejo difundirá de manera detallada el procedimiento para la utilización de la banca ciudadana, datos que también estarán disponibles en el texto completo de la nueva Resolución (www.concejosunchales.gob.ar, sección “Normativa local”).

Puntos destacados de la exposición
En representación de mis compañeros de ambas modalidades, presento esta solicitud. La misma es producto final del aprendizaje basado en proyectos, que se realizó durante un mes en las materias Historia y Ciudadanía. Esto intentó contestar dos desafíos: ¿Por qué es tan importante para la historia de Sunchales la conservación de la Estación del Ferrocarril?, ¿De qué forma podríamos fundamentar ante las autoridades para mejorar su situación actual?

El ferrocarril es un testigo de nuestra rica historia y patrimonio cultural. Preservar la Estación no solo es un deber para con las generaciones pasadas, sino también una inversión en la identidad y la memoria colectiva de nuestra comunidad. Su restauración y preservación, poniendo en correcto estado las paredes, las aberturas, una mayor iluminación y el lugar en sí mismo, no solo serían un regalo para los residentes locales, sino también una oportunidad para otorgar una Estación óptima para el uso como una vez lo fue. También puede convertirse en un atractivo turístico, generando beneficios para la ciudad y sus habitantes, y así contribuir a la economía local.

Hacemos un llamado a la Municipalidad para que considere asignar fondos adecuados destinados a la preservación y restauración, y así cumplimentar las Ordenanzas y las Minutas de Comunicación que existen al respecto.

Agradecemos su atención a este asunto y confiamos en que, como guardianes de nuestra ciudad, tomarán medidas para garantizar la preservación de este valioso patrimonio cultural. Quedamos a su disposición para discutir nuestra solicitud en mayor detalle.

Agradezco la posibilidad de expresar en este espacio nuestra inquietud acerca de un tema que nos preocupa como jóvenes sunchalenses. Deseamos, junto a mis compañeros, que nuestro Ferrocarril vuelva a tener la relevancia que se merece.

Relacionadas

Ultimas noticias