Sunchales, pintada colaborativamente

Hace menos de un mes -el pasado 25 de julio- surgió «Wplace«, un proyecto colaborativo de pixel art creado por Murilo Matsubara, donde cualquier usuario puede pintar con pixeles de cualquier color el mapa mundial.

El sitio está fuertemente inspirado en r/place, un proyecto similar en Redxmdit y rápidamente escaló en cuanto a repercusión y participación a nivel mundial, sumando un millón de usuarios en los primeros cuatro días.

En muchos sitios, la propuesta se transformó en un lienzo en el cual las voluntades de manera acelerada encontraron un camino en común. La declaratoria de principios y la toma de postura en temáticas sensibles y de alto impacto, se sumaron a cuidados desarrollos visuales que bien podrían ser considerados obras de arte modernas.

¿Qué pasa por nuestra zona?

A pesar del corto tiempo de vida, ya hay usuarios de esta zona que dijeron presente. Así se manifiesta al explorar el «mapamundi» e ir buscando las coordenadas correspondientes a Sunchales, tal como si se tratara de una versión de Google Maps.

Hasta ahora, la mayoría de las intervenciones son sin un mayor sentido aparente, más allá de cargadas, chascarrillos y básicos intentos de rebeldía. No obstante, van surgiendo algunos diseños más cuidados, en donde el animé tiene mayor peso. Llamativamente, aún ninguna alusión formal o seria a la ciudad y sus atributos se ha colado en las intenciones de quienes participaron.

El paso del tiempo permitirá encontrarnos con otros desarrollos, puesto que la intención del proyecto en sí es que sea continua y colaborativa, mutando y «pisándose» unos con otros diseños.

Modalidad de funcionamiento

El sitio web propone una mecánica simple pero adictiva; los usuarios que se hayan registrado previamente pueden pintar sobre cualquiera de los cuatro billones de pixeles cuadrados disponibles, píxeles que componen un lienzo del mapa mundial.

Los usuarios comienzan con un grupo limitado de 30 píxeles que pueden colocar, cada pixel gastado se recupera después de 30 segundos mientras que la capacidad máxima de píxeles disponibles aumenta gradualmente, a medida que los usuarios dibujen. El sitio también cuenta con una tabla de clasificación que muestra qué país y región albergan la mayor cantidad de píxeles. Estas reglas resultan en frecuentes disputas entre usuarios, donde cada autor intenta completar su propia imagen, a veces destruyendo la anterior o la vecina.

Las normas básicas del sitio son: No estropear obras de arte ajenas; no dibujar arte sugerente o con mensajes de odio; no hacer publicidad a sitios para adultos; no usar múltiples cuentas: no se permiten bots; no se puede divulgar información personal; se permite pintar sobre otras obras de arte para complementarlas o crear un nuevo dibujo y se permite hacer dibujos con mensajes políticos.

Así lucía este lunes la zona de Sunchales, en Wplace.

Relacionadas

Ultimas noticias