Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que hoy sea celebrado anualmente como el «Día Internacional de las personas con discapacidad».

La observancia de este día promueve la importancia y la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo puesto en práctica a todos los niveles por y para las personas con discapacidad, para mejorar su bienestar y sustento en condiciones de igualdad.

Sostenemos que la discapacidad es una condición cualitativa, que intervenir implica brindar apoyos y esto permite identificar a estas personas no sólo con aquello de lo que carecen sino con lo que pueden, pudieron y podrán. Este posicionamiento permite dejar de pensar en una persona dependiente de por vida en todos los aspectos, para comenzar a pensar que esta persona requiere cierta ayuda durante algún tiempo en determinadas áreas.

Entonces, utilizamos el término “persona con discapacidad” para referirnos a aquellos que temporal o permanentemente, tienen una o más deficiencias de alguna de sus funciones que implican la disminución o ausencia de su capacidad para realizar alguna actividad dentro de la forma considerada habitual.

El lema «Nada sobre nosotros sin nosotros» se basa en el principio de participación, y las organizaciones de personas con discapacidad lo han utilizado durante años como parte del movimiento mundial para alcanzar la participación plena y la igualdad de oportunidades para, por y con las personas con discapacidad.

La implicación activa de las personas con discapacidad en la elaboración en curso de una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ha demostrado ser un excelente ejemplo de cómo el principio de participación plena puede ponerse en práctica y contribuir al desarrollo de sociedades verdaderamente inclusivas, en las que se escuchen las voces de todos.

«Nada sobre nosotros sin nosotros…»

Relacionadas

Ultimas noticias