(Por: Prensa Alcides Calvo) – Con la aprobación legislativa y posterior promulgación por parte del Ejecutivo Provincial de la Ley N° 13.338 de “Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2.013”, a instancias del Senador Alcides Calvo se estableció la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a aquellas Cooperativas que tengan como actividad “la producción, distribución, venta de agua potable y servicio de cloacas realizada por cooperativas que se encuentren radicadas en jurisdicción de la Provincia”.
Dicha iniciativa impulsada por el Senador Calvo se plasma en la ley mediante la incorporación del art. 56°, que dispone la incorporación de un nuevo inciso al texto del artículo 160° de la Ley 3456 – Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe, para materializar dicha exención.
Cabe manifestar que la iniciativa tiene por objeto crear un paliativo para aliviar la difícil situación económica que atraviesan las Cooperativas de la Provincia de Santa Fe, que entre sus objetivos está la producción y distribución de agua potable y provisión de servicio de cloacas.
Actualmente la prestación del servicio de agua potable y cloacas a los asociados a Cooperativas está alcanzada por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con una alícuota del 3,5 %, por lo que al momento de la vigencia de la ley de Presupuesto quedarán exentas del pago del tributo. Ello ponía a las Cooperativas en una situación de desventaja respecto a los habitantes de comunidades donde el servicio los presta la empresa estatal ASSA, habida cuenta que ésta empresa puede brindar tarifas más convenientes a sus usuarios ya que está subsidiada por el Gobierno de la Provincia.
Cabe señalar que en la actualidad hay 127 Cooperativas que prestan el servicio de agua potable en el interior de nuestra Provincia, las que podrán trasladar este beneficio a sus asociados, habida cuenta la función primordial que cumplen y que no es atendida -en este caso-, por el Estado Provincial.

