(Por: Prensa Concejo) – El Concejo Municipal en pleno aprobó este miércoles, en Sesión Ordinaria, el proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por medio del cual se exime del pago de la Tasa General de Inmuebles Rurales a los propietarios del Distrito Rural Sunchales, en el marco de la Declaración provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y el correspondiente certificado de esta situación.
Será para el segundo vencimiento, el cual opera en el mes en curso, y podrán acceder al beneficio los productores agropecuarios que no registren deuda con el Municipio en concepto de la citada Tasa, o en su defecto haber formalizado un convenio de facilidad de pago hasta el día 30 de abril de 2016, e igualmente tener al día dichas cuotas.
“La situación manifestada por todos los actores con quienes hemos conversado es única, extraordinaria, no comparable con otros acontecimientos de estas características que se dieron en el pasado. Por eso entendemos, junto al Ejecutivo Municipal, que es necesario acompañar a estos productores con medidas concretas, teniendo en cuenta las importantísimas pérdidas económicas que sufrieron, las cuales seguramente también tendrán impacto en la economía local”, fundamentó el concejal Leandro Lamberti.
Por su parte, el edil Fernando Cattáneo destacó que se haya dejado asentado entre los considerandos del proyecto aprobado, el compromiso de revisar nuevamente esta medida para el tercer vencimiento, a ocurrir en agosto del presente año. “La actividad agropecuaria no se asemeja a lo que podría ser la actividad industrial donde se prende una máquina y se empieza a producir, requiere una serie de condiciones que deben cumplirse para restablecer la situación productiva tal cual estaba antes de este desastre climático”, dijo.
Seguidamente fue aprobada una iniciativa presentada por el Cuerpo Legislativo en pleno, donde se establece la autorización al D.E.M. a determinar un lugar sobre calle Santa Fe, entre Avenida Independencia y Juan B. Justo, para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad, el cual deberá estar debidamente identificado y será de uso exclusivo para dichos usuarios.
También recibió la aprobación el segundo proyecto presentado por las/los Concejalas/es en su conjunto, para disponer la modificación del Artículo N° 2 de la Ordenanza Nº 1831/2008, por medio de la cual se fijó la presencia en el Recinto del Concejo Deliberante de los Secretarios definidos en el Organigrama Municipal vigente, a fin de brindar información sobre la marcha de las áreas a su cargo, así como de los planes elaborados a futuro.
A partir de esta modificación, el Concejo Municipal definirá, a través de una Resolución aprobada por mayoría absoluta, la metodología más conveniente para la convocatoria de los funcionarios y sus respectivos informes.
“Nosotros tuvimos una reunión hace algunos días atrás con el Departamento Ejecutivo Municipal, donde se conversó sobre optimizar la mecánica de estas reuniones. Quienes participamos de este tipo de Sesiones siempre tuvimos la impresión de que se tornaban demasiado extensas y se perdía la atención, no solo de nosotros, sino además de aquellos que debían reproducir en los medios de comunicación todo lo debatido. Por eso surgieron dos ideas, cambiar el mecanismo, pero dejar abierta la posibilidad de que se pueda hacer una Sesión Extraordinaria si así el Concejo lo requiere”, afirmó el concejal Lamberti.

