(Por: Diario Castellanos) – La reconversión de la ruta nacional 34 de autovía a autopista, en el tramo entre el cruce con la ruta nacional 19 y la ciudad de Sunchales, implicará la construcción de 12 puentes, 8 de los cuales estarán sobre la traza actual de la ruta. Del total de puentes a construir, 6 no estaban previstos en el proyecto original de autovía. Además, se ejecutarán calzadas colectoras en ambos lados de la doble vía principal, a lo largo de toda la extensión del recorrido, y las banquinas pavimentadas sobre las calzadas principales serán llevadas a dos metros y medio, contra el metro y medio previsto originalmente. Las modificaciones previstas tendrán un alto impacto en la seguridad de la vía, que crecerá notablemente, pero a la vez plantean una serie de desafíos técnicos y administrativos que no resultan menores y que son la principal causa de la disminución notable en el ritmo de obra que se observa en la traza actual de la 34, aunque en cambio el ritmo no disminuyó en la Variante Rafaela, que también está en plena ejecución.
Los datos se conocieron ayer, en el marco de una muy concurrida reunión que tuvo lugar en el Salón Verde de la Municipalidad local, a la que asistieron los principales técnicos que están trabajando en la obra de la autovía. Lo hicieron Oscar Terragno, gerente de Carreteras Centrales Argentinas (CCA, el concesionario vial que administra la ruta); el Ing. Ramiro García, proyectista de la autopista; Ramón Caro, supervisor de obras de Vialidad Nacional; Mario Arnau, supervisor adjunto; Gustavo Corach, gerente de obras de CCA, Guillermo Fenoglio, jefe de la Oficina Técnica.
Sobre un mapa del tramo Angélica-Sunchales, Terragno detalló los avances de obra que se han registrado, y también los nuevos condicionamientos que surgen a partir de la reconversión del proyecto en autopista. En ese marco, explicó que todavía hay propietarios que no firmaron los avenimientos correspondientes ni los permisos de obra. Las principales demoras en ese sentido están en la Variante Rafaela, donde hay tramos en los que no se puede empezar a trabajar aún, y en el tramo entre Rafaela y Sunchales. En cambio, entre Angélica y Rafaela los permisos están cedidos, los corrimientos de alambrados se concretaron y en los primeros 25 kilómetros del proyecto ya hay construida una doble calzada en varios tramos.
Los ingenieros a cargo de la obra respondieron a todas las consultas y despejaron varias dudas. La principal de ellas tiene que ver la resolución de los problemas hídricos. Se aclaró que hay una revisión en marcha, que incluye varios aspectos y puntos a tener en cuenta:
– Tramo Angélica-Rafaela: se están revisando los sectores donde se construirán puentes. Para el caso de la autovía, se habían previsto alcantarillas teniendo en cuenta una recurrencia de volúmenes de lluvia de 25 años. Ahora se considerarán una recurrencia de fenómenos de uno cada cien años.
– Variante Rafaela: el proyecto hídrico fue presentado y aprobado por la provincia. Se tuvo en cuenta la incidencia sobre el canal Oeste y otros aspectos técnicos.
– Puentes: serán ampliados los puentes sobre el arroyo Las Calaveras y sobre el Vila-Cululú, este último en la zona de Sunchales. También se tendrá en cuenta una recurrencia de cien años.
– Alteos: algunos tramos de la ruta que han tenido agua sobre la calzada serán «alteados». Tal el caso del sector entre Rafaela y Susana donde se cortó el tránsito de la ruta en las lluvias de enero.
– Tramo Rafaela-Sunchales: todavía no fueron presentados ni aprobados los proyectos hídricos definitivos, que están en plena etapa de diseño a partir de las nuevas especificaciones introducidas.
Nuevos puentes y accesos
La otra novedad es que la autovía preveía una serie de retornos, a razón de uno cada siete kilómetros. Ahora, esos «retornos» -que originalmente eran similares a los que se ejecutaron en la autovía 19- serán con puentes que pasarán sobre la doble calzada, con accesos y salidas en ambos sentidos. Habrá uno en el km 6,5 desde el cruce con la 19 hacia el Norte, aproximadamente unos 500 metros antes del acceso a la exestancia de Pángaro. El otro estará a la altura del primer camino vecinal ubicado al Norte de la curva de Fessia.
El tercero de los puentes se ubicará en el acceso a Susana y un cuarto será el correspondiente al distribuidor de tránsito que vinculará la traza actual con la Variante Rafaela, en el límite del distrito Rafaela y el distrito Susana.
La Variante Rafaela tendrá cuatro puentes: dos estarán sobre la traza del ferrocarril Belgrano, en desuso, y la del ferrocarril NCA, en actividad; otro será un distribuidor de tránsito del tipo «trébol», sobre la ruta 70; y el cuarto será un «diamante» que vinculará con el Camino Público número 5, acceso al Relleno Sanitario.
Un noveno puente se ejecutará en el distribuidor de acceso al Norte de la Variante, a la altura del Camino Público número 1, en la zona del haras Don Fede. El décimo puente será en el acceso a Lehmann y otro puente de vinculación entre las colectoras se hará entre Lehmann y Ataliva. Finalmente, la última de estas construcciones será en el cruce con la ruta 13.
Al encuentro asistieron autoridades del Municipio encabezadas por el intendente Luis Castellano; el senador nacional Omar Perotti; el senador provincial, Alcides Calvo; los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez; concejales de todos los bloques; los presidentes comunales de Susana y Ataliva, Alejandro Ambort y Fabio Sánchez, respectivamente. También participaron representantes de instituciones intermedias, como el presidente de la Sociedad Rural, Pedro Rostagno; su par del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero; otros dirigentes del CCIRR como Gabriel Rivarossa, Gabriel Gentinetta y Benjamín Albrecht; el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Néstor Seffino; el secretario de Gobierno de Sunchales, Marcelo Canavese, entre otros.

Reunión en Rafaela
(Por: Prensa Gobierno de Rafaela) – Ayer lunes por la tarde, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, tuvo lugar un encuentro encabezado por el senador nacional Omar Perotti, el intendente Luis Castellano y el senador departamental Alcides Calvo, en el que funcionarios de Vialidad Nacional y autoridades de la empresa Carreteras Argentinas S.A. brindaron precisiones acerca de la construcción de la Autopista Nº 34.
La reunión se realizó a instancias de los mencionados representantes políticos, como así también de integrantes del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Gran Rafaela, y contó con la participación de los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez, el presidente del Concejo Municipal local, Silvio Bonafede (junto con ediles de los diferentes bloques), representantes de municipios y comunas directamente afectados por la obra, referentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y de la Sociedad Rural de Rafaela (SRA).
Por parte de Vialidad asistió Ramón Caro, y Oscar Terragno en nombre de la empresa adjudicataria, ambos acompañados por profesionales técnicos.
La cuestión hídrica, una de las principales preocupaciones
«El motivo de la reunión responde a la expectativa que siempre hubo sobre la obra de la Autopista Nº 34», manifestó el intendente Castellano en el inicio de la conversación. Cabe recordar, en tal sentido, que el proyecto anterior contemplaba la conversión de la ruta en autovía, y finalmente evolucionó hacia una autopista, con no pocas modificaciones que despiertan inquietudes en diversos sectores, principalmente en lo concerniente al escurrimiento de aguas.
«Es un tema de suma relevancia para la región porque involucra a nuestra producción de un modo sustancial», prosiguió el primer mandatario rafaelino, «por eso aquí están presentes autoridades del CCIRR, de la SRA, miembros del ECOM Gran Rafaela, y un amplio espectro político conformado por legisladores de los tres niveles del Estado», agregó.
«Estamos llevando adelante un proceso de esclarecimiento y de equiparación de datos, tanto con el gobierno provincial como con el gobierno nacional, para tener certezas sobre la situación en que se encuentra la obra, en especial en los aspectos hídricos, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa nuestra zona por las inundaciones que ocasionaron las precipitaciones de los últimos meses», señaló el titular del Ejecutivo local.
Ante la pregunta puntual de Castellano e inquietudes análogas de otros referentes, acerca de si el nuevo proyecto prevé el adecuado escurrimiento de las aguas de los campos y su encauzamiento de modo de evitar la inundación de las poblaciones, los profesionales afirmaron que la obra prevé la ampliación del alcantarillado y otras medidas tendientes a evitar cualquier inconveniente.
Seguir custodiando la obra
«Las autoridades nacionales decidieron transformar el proyecto de autovía en autopista; es una jerarquía distinta en cuanto a transitabilidad, visibilidad, seguridad, involucra otros parámetros en cuanto al trazado de las curvas, más otros aspectos que hacen que las modificaciones sean muy importantes», manifestó Terragno, en alusión a las demoras que demandará el cambio, a lo que sumó las inclemencias climáticas y algunas dificultades en cuanto a los otorgamientos de permisos por parte de los frentistas (propietarios de campos) para avanzar con los trabajos.
Asimismo, tanto los técnicos de la empresa como de Vialidad expusieron diferentes características de la construcción, entre las que se destacan, además de la mencionada atención al escurrimiento de aguas, la inclusión de colectoras a lo largo de los 60 km de obra (en algunos sectores estarán pavimentadas, como en la zona de la variante Rafaela), y el emplazamiento de cruces a nivel en los accesos a Lehmann y Susana, como así también en los retornos que se ubicarán en lugares estratégicos de la traza.
«La obra nos permitirá una comunicación vial más segura con Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Sunchales, ciudades a las que podremos ir y volver por autopista o autovía en el 100% de los trayectos», enfatizó Castellano. «Los beneficios serán enormes para la producción de Rafaela y la región, y nuestra integración con al país», subrayó.
«Además, la Variante desviará al tránsito pasante -sobre todo el tránsito pesado-, lo alejará del ejido urbano; de esta manera, la actual Ruta Nº 34 será una avenida utilizada solamente por los vehículos que deban ingresar o egresar de Rafaela o desplazarse entre los barrios de la ciudad», explicó el titular del Ejecutivo.
«Son años de gestiones: estas obras no se logran de un día para el otro ni por medio de algún pedido puntual; requieren hablar con un gobierno, hablar con otro, explicar e insistir que la ciudad y la región las necesitan; es un trabajo silencioso de dirigentes políticos interesados por Rafaela», observó Castellano.
«Hay algunas demoras que fueron explicadas, pero la obra está en marcha y es estratégica, y por eso la seguiremos custodiando todo lo que sea necesario», puntualizó.
La obra está respaldada por el Presupuesto
Al término del encuentro, el senador nacional Omar Perotti destacó: «las instituciones de la ciudad y la región nos manifestaron su interés por reunirse con las autoridades de Vialidad Nacional y de la empresa adjudicataria, fundamentalmente para conocer los avances de la obra y los cambios que está teniendo».
El legislador destacó que «el proyecto nuevo luce con caraterísticas diferentes, tendrá mayor seguridad, pero pasar de autovía a autopista significa redimensionar la cuestión hídrica, las alcantarillas, los puentes, hacer un nuevo estudio y dar a conocer los cambios que ello conlleva».
«Esto signfica sumar la mirada de Recursos Hídricos de la provincia, ya que sin dudas habrá modificaciones y es bueno planteárselas a las instituciones y a los frentistas», agregó.
Con respecto al estado de cesión de los terrenos, acotó: «ha tenido un excelente acompañamiento de los frentistas, quedan algunos pendientes sobre la Variante y a la salida, por lo tanto será necesario hablar con los productores para que se permita el avance de obra». En tal sentido, precisó que «quien da un permiso para la obra, no cede derechos por lo que entiende que debe recibir por la expropiación de su terreno; simplemente da un permiso y continúa la discusión con Vialidad Nacional.»
«Una obra de esta magnitud, por los presupuestos que conlleva, requiere de un seguimiento permanente, de las autoridades, de las instituciones, porque son obras que superan el mandato de un gobierno, y cuanto más encima estemos, mejores resultados tendremos», continuó el senador.
«Hay un nivel muy fuerte de participación de entidades intermedias y de sectores públicos, habrá nuevas reuniones en Ataliva y en Sunchales y esa es la manera en la que nosotros trabajamos», prosiguió.
«Para tranquilidad de los vecinos, los cambios en la obra son para mejor, porque una autopista tiene características mucho mas seguras que una autovía; las partidas del presupuesto 2017 están, porque las hemos votado con estas mejoras incluidas, y están resguardadas», aseveró
El rol del ECOM Gran Rafaela
Cabe recordar que en la última reunión de la Comisión Directiva del ECOM Gran Rafaela, se decidió convocar a miembros de Vialidad Nacional así como a otros funcionarios del ámbito provincial con el fin de conocer detalles acerca de los detalles del nuevo proyecto de la Autopista Nº 34.
En dicho contexto ya tuvo lugar un encuentro con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, quien junto a su equipo de trabajo se presentó en nuestra ciudad días pasados para brindar información técnica sobre la obra, principalmente en cuanto a desagües.
En esta oportunidad, se cumplió con la instancia que involucra a la empresa adjudicataria y los referentes de Vialidad.
Otros asistentes
También concurrieron al encuentro el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach; el subsecretario de Movilidad Urbana, Juan Porta, entre otros funcionarios y representantes institucionales de la ciudad.

