fbpx

A 18 años de la primera consagración Sudamericana de Libertad

Sin lugar a dudas que en el horizonte de toda institución deportiva, gritar campeón aparece como premisa fundamental y más aún si el título es de carácter internacional. Ambos objetivos, en el básquet profesional, fueron cumplidos un día como hoy pero del año 2002 por parte de Libertad, que ante un «Hogar de los Tigres» ampliado pero aún así colmado de gente, superaba a un durísimo Vasco Da Gama de Brasil para darle forma a su primer campeonato de la Liga Sudamericana.

La historia daba cuenta que el elenco de los Tigres venía dando recién sus primeros pasos en la elite del básquet ya que transitaba su cuarta temporada en Liga Nacional y tenía por delante su primer desafío internacional.

Al ascenso en la 97/98, por ganarle 3-2 a Siderca en la Final, le siguió la adaptación a la máxima categoría. Pasadas dos temporadas, con un 13° puesto en el debut y un meritorio 6° en la segunda, la llegada de Facundo Sucatzky le permitió pegar un nuevo salto. «La gran apuesta. Le hicimos un contrato por dos años. El mayor en la historia del club. Muchos maduraron a su lado», explicó Chiabrando en aquel momento.

Y Facundo no decepcionó. Sucatzky, repetido mejor pasador de la Liga a partir de la 94/95, lo metió en la Final de la última temporada. Néstor García reemplazó a Daniel Maffei tras la derrota ante Estudiantes de Olavarría, pero en enero decidió marcharse a Venezuela y la dirigencia optó por Daniel Rodríguez como técnico.

Por la ventaja deportiva de Vasco, la serie arrancó en Río de Janeiro con los dos primeros partidos de la serie al mejor de cinco. El conjunto local ganó el primero por 78-77; en el segundo se impuso Libertad por 83-81 y luego, ya en tierras sunchalenses, el aurinegro había pasado al frente por 2 a 1 tras imponerse por 100-99. Vasco intentaba empardar y llevar todo a Brasil pero los Tigres lograron la mejor producción en el momento exacto para poder darle a esos miles de hinchas su gran alegría.

Juego 4
Libertad (47) 95: Sucatzky 14, Cerutti 24, Pérez 15, Benítez 11, González 15 (FI). Grooms 4, Acosta 12. DT: Daniel Rodriguez.
Vasco Da Gama (44) 85: Helinho 12, Jamison 12, Rogerio 20, Mingao 4, Sandro 25 (FI). Manteiguinha 0, Chui 12. DT: Helio Rubens.

Parciales: 25-25, 47-44 y 68-67.
Árbitros: Jorge Tovar, David Pappo (Venezuela).

El recuerdo de Facundo Sucatzky

Compartimos la entrevista de Mario Ceballos a quien fuera base del plantel de básquet de Libertad en la temporada 2001-02, saliendo campeón de la Liga Sudamericana y logrando otros importantes objetivos. La misma, fue efectuada en la semana, como previa a esta evocación tan especial.

Relacionadas

Ultimas noticias