«Caja Robada», de Gabriel Fiorito, en Amigos del Arte

Caja RobadaAltro Ké Compañía Teatral presenta una pieza de teatro “comic”: «Caja Robada», una comedia sobre la codicia y la traición, utilizando elementos de la sátira y de la parodia a los viejos policiales del cine negro, a los robos perfectos y la historieta, (género difundido hoy como “comic”).

La cita será mañana domingo 15 de noviembre, a partir de las 20.30, en la sala «Juan Bosch», del Centro de Cultura Artística Amigos del Arte.

Una vida de revista Para ti o sumergida en La isla de la fantasía es el anhelo de muchos en la sociedad actual, o al menos de estas dos empleadas de depósito de farmacia: Úrsula y Mabel. Se puede trabajar mucho para obtenerla. Claro que también, a una de ellas se le podría ocurrir planear un robo perfecto.

¿Qué serías capaz de hacer por 5 millones?
Caja Robada propone a través del humor, ciertas conductas humanas donde el objetivo domina por sobre todo y todos. Hipnotizados por concretar el plan, los personajes, como salidos de un comic, nos acercan un mundo que está más cerca de lo que todos creemos.

Walter Rodríguez, el autor:
“Caja Robada busca a través del humor poner de manifiesto ciertas conductas humanas, llevadas a un extremo con el fin de exponer qué pasa por la psiquis de esos personajes, y qué cosas los llevaron a tener ese perfil. Ninguno de los personajes es 100% inocente, ni tampoco 100% culpable.”

Gaby Fiorito, Director:
«LA MAGIA Y LA TEATRALIDAD EMPIEZAN A APARECER CUANDO LO TRÁGICO SE VA EDIFICANDO DESDE EL SENTIDO OPUESTO.

Son varias las motivaciones que nos llevaron a poner en escena Caja Robada, ópera prima de Walter Rodríguez. El hallazgo de poder hablar de ciertas miserias humanas desde el humor en todos sus matices: negro, intelectual, popular, bizarro, y por momentos, muy descarnado, sin necesidad de caer en golpes bajos.

Personajes condenados a una vida sin sanos sobresaltos, sin sorpresas que puedan darle algún brillo a su transcurrir en la existencia. Por eso Úrsula dice “basta” y le propone a Jesús, hijo de Mabel, torcer el destino con un plan que no tiene fisuras: saquear la caja fuerte del depósito donde ambas trabajan desde hace 30 años.

Personalmente, creo que la magia y la teatralidad empiezan a aparecer cuando lo trágico se va edificando desde el sentido opuesto: lo aparentemente cómico. En este sentido, la puesta propone cierta estética de cómic, que potencia estas vidas en letras de molde, donde el destino parece pintado y sin posibilidades de algo nuevo. El trabajo actoral, en esa misma dirección, nos acerca personajes con una fuerte afectación, y con una dinámica que no dará respiro. Personajes con vidas más grises que el gris de la escala cromática asible por el ojo humano, que dan cierto escozor y a la vez, generan ganas de ir, y abrazarlos.”

Ficha Artística y Técnica:
Obra: «Caja Robada», de Walter Rodríguez.
Elenco: Romina Pinto (Úrsula), Silvina Tenorio (Mabel) y Cristian Majolo (Jesús)
Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito
Asistencia: Iván Steinhardt
Ilustración: Marc Schouten Ginard
Fotografía: Evann Violeta
Producción: Altro Ké, compañía teatral
Previo a la función, se mostrará “Los amores de Águeda”, trabajo generado en el marco del Taller “Andén, teatro experimental”.

Relacionadas

Ultimas noticias