Charla sobre transición agroecológica

CET Fitosanitarios
La misma fue coordinada por Fundación Atilra en conjunto con el Proyecto Regional con enfoque Territorial de INTA. Así, se generó un espacio para la discusión y reflexión sobre un nuevo paradigma de producción agrícola.

El evento tuvo lugar en el transcurso de la pasada semana, desarrollándose en el Aula Magna del Centro Educativo Tecnológico. El eje estuvo centrado en la “Transición agroecológica: una forma de producir que nos protege”, la cual fue organizada por Fundación Atilra junto al Inta.

La disertación estuvo a cargo de Maximiliano Pérez y Raúl Pérez, de INTA IPAF Pampeano, y Celeste Canesini, del AER INTA Esperanza quienes desarrollaron el concepto de Agroecología y presentaron experiencias de productores de la región.

Con una importante asistencia de público la charla contó con la presencia funcionarios locales y regionales, productores, profesionales, estudiantes universitarios, docentes, investigadores, entre otros.

Este espacio permitió un interesante debate fructífero sobre la puesta en práctica de este modo de producción en nuestra región, destacando que en las últimas décadas se produjo el avance de una forma de producción agrícola centrada en la tecnología de insumos, con predominio de la uniformidad de los sistemas productivos, lo cual favoreció a las economías de escala.

Sin embargo, este modelo es difícil de adecuar a los múltiples universos sociales que coexisten en el ámbito rural en donde el uso de insumos químicos contaminantes ha generado situaciones de conflicto: como agricultores familiares; escuelas rurales, franjas periurbanas. Las percepciones sobre la inocuidad del modelo agrícola quebrando la homogeneidad en su aceptación, fue uno de los enunciados que pudo leerse durante la presentación de los especialistas.

Los profesionales explicaron que dentro de este escenario, y ante el debate sobre la factibilidad de otras formas de producir, la agroecología se postula como una salida posible a esta problemática contemporánea. Esta es una práctica que prioriza la optimización de la productividad desde un enfoque sistémico y holístico; promoviendo la diversidad; estimulando la reducción o eliminación del uso de agroquímicos. Concretamente se basa en las particularidades y recursos locales, eligiendo estrategias de manejo apropiadas a la condición local fomentando la autonomía.

Las experiencias y los resultados planteados por los productores que residen en áreas periurbanas invitan a otros a animarse a tomar este camino, y motiva a quienes están preocupados por encontrar soluciones a este tipo de problemáticas locales.

Fundación Atilra desde sus ejes de salud y agroalimentos continúa fomentando estos espacios de participación que aportan a la propuesta de temáticas y acciones en pos de un desarrollo territorial sustentable.

Relacionadas

Ultimas noticias