
Regresado de España, Claudio Canavese relató lo vivido en una semana que seguramente atesorará durante mucho tiempo. Ocurre que pudo participar junto a una comitiva nacional de ejercicios de capacitación en incendios forestales, utilizando la última tecnología disponible.
«Tuvimos la posibilidad de participar de esta capacitación internacional. Para los bomberos que estuvimos fue impresionante, aprendimos cómo coordinar y cómo administrar recursos en grandes incendios forestales», comenzó comentando en un contacto telefónico con «Buen Día Sábado», de FM 95.7 Radio Sunchales.
«La actividad fue orientada a ese aspecto, a través de simuladores, utilizando tecnología de punta. Por ejemplo, esos simuladores están habilitados para que los usen los pilotos y luego les homologuen las horas de vuelo», agregó en otro tramo.
«Pudimos trabajar con recursos aéreos y terrestres para aprender a manejar, en nuestro caso, el ataque de siniestros en llanura pero también en otros contextos porque podemos tener que dar respuestas a convocatorias de otras provincias», continuó.
«A partir de esta capacitación, vamos a trasladar los conocimientos a los demás integrantes del cuartel local a fin de que puedan conocer cómo conformar un Comando de Incidentes y poder focalizar la actividad en estos aspectos que son fundamentales. También mantendremos contactos con la Brigada de Incendios Forestales de la provincia para acercarles los conocimientos específicos y lo que debemos comenzar a tener en cuenta», afirmó.
«También tuvimos apoyo de la parte psicológica, para atacar situaciones de stress y cómo manejarlo. Estos aspectos son fundamentales porque luego pueden generar accidentes o fallas en los mismos bomberos que están interviniendo en un siniestro», concluyó.

