fbpx

Concejo: Destacaron la trayectoria de la Banda Municipal de Música

Los ediles, en la Sesión Extraordinaria de ayer.

(Por: Prensa Concejo) – El Concejo Municipal desarrolló una Sesión Extraordinaria, con el objetivo de aprobar diferentes iniciativas referidas a la Banda Municipal de Música “Maestro Sebastián Rainone”, la cual celebra en 2023 sus 60 años de vida.

La actividad se concretó en la tarde del jueves 2 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte”, lugar que fue el escenario perfecto para destacar la trayectoria del cuerpo de música local, el cual brindó como cierre un gran espectáculo con un variado repertorio.

Sesión
En primer término, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó la Ordenanza que institucionaliza el funcionamiento de la Banda y define sus características generales, así como las responsabilidades del Estado frente a su existencia y vigencia a través de los años.

El proyecto había sido presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal y luego del análisis del Concejo, fue aprobado con importantes modificaciones.

“Son 60 años de historia que traen mucha experiencia, muchas anécdotas y luchas. Me parece muy lindo que el Concejo haya abierto sus puertas para recibir nuestras propuestas y que hoy se conviertan en una realidad. Celebramos de esta manera junto a todos ustedes, sin lugar a dudas son parte de este festejo. Este año es muy especial para nosotros y estamos compartiendo con toda la comunidad aquello que tanto amamos”, expresó Emanuel Onisimchuk, destacado músico local que se desempeña como Director de la Banda.

La Banda actuando, tras los reconocimientos.

Reconocimientos
Los proyectos aprobados en la jornada de ayer marcaron un recorrido por la historia y el presente de la Banda, repasando sus inicios y homenajeando a las personas relacionadas con su origen y crecimiento.

Como iniciativa propia, el Cuerpo Legislativo declaró Patrimonio Cultural Viviente de Sunchales al grupo de intérpretes musicales, lo que se sumó a la Declaración de Interés Ciudadano y Cultural por el 60º aniversario que ya se había aprobado en marzo del presente año.

Además fue identificada la calle pública que llevará el nombre de Luis Bergero, quien fuera integrante y director de la Banda. La arteria se encuentra ubicada en el barrio Villa Autódromo, específicamente en el desarrollo urbanístico “Ciudad Verde”.

Es importante remarcar que Luis fue elegido como concejal de la ciudad y se desempeñó como presidente del Cuerpo al asumir su banca en el retorno a la democracia, en 1983.

Para homenajear a quien continuó el camino de la dirección musical, el Concejo definió imponer el nombre de Euclides Tulisso a la construcción utilizada desde comienzos del siglo pasado para las retretas musicales, emplazada en el sector central de la Plaza Libertad, en reconocimiento a quien integrara la Banda desde su inicio y la dirigiera por casi veinte años.

En la última parte del acto se aprobaron distinciones para destacar la trayectoria de integrantes que cuentan en su haber con varias décadas de permanencia.

Carlos Llull integró la formación inicial de la Banda, en 1963, y por lo tanto también celebra los 60 años de vigencia musical. Siguen luego Mario Bergero, 53 años de trayectoria; Carlos Biga, 49 años; Jorge Mitri, 46 años; y Sergio Baudín, quien cumple 45 años como integrante.

Otro de los momentos destacados fue la distinción entregada a Lilian Onisimchuk, para destacar su trayectoria en la música y la docencia, siendo además la primera mujer en ser parte de la Banda Municipal, hecho que se produjo hace 27 años, cuando el grupo ya llevaba más de tres décadas de existencia.

Por supuesto recibieron diplomas y obsequios todos los integrantes actuales de la Banda: Lorena Herrera, Antonela Gilli, Candela Cepeda, Priscila Carranza, Carolina Chaves, Guillermina Lamy, Pablo Kemmerer, José Strauss, Nicolás Palmucci Rainone, Ramiro Viale, Mario Arnodo, Julián Casale, Julián Quinteros, Gonzalo Ayassa, Micaias Bulacio, Pablo Quiroga, Rodrigo Martínez, Leonardo Binello, Jairo Bulacio y Nelson Weibel.

La Sesión y posterior acto contó con la presencia de Flavio González, coordinador de Cultura y Promoción Territorial del Municipio, quien recibió de parte del Concejo una copia de toda la normativa aprobada.

Además asistieron exfuncionarios públicos y representantes de Fundación Atilra, entre ellos Fátima Bazán, su gerenta, así como integrantes de entidades intermedias de la ciudad.

El coro “Unidos por el Canto”, el cual dirige Lilian Onisimchuk, estuvo presente a través de la participación de muchos de sus coreutas, quienes acompañaron con sus voces una de las canciones interpretadas por la Banda Municipal.

Relacionadas

Ultimas noticias