Concejo: Resumen de la sesión

(Por: Prensa Concejo) – En la Sesión Ordinaria del pasado jueves, el Concejo Municipal de Sunchales declaró de Interés Municipal el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial, cuyo autor es el senador Alcides Calvo y a través del cual se propone la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral con asiento en la ciudad de Sunchales.

La iniciativa aprobada expresa la necesidad de que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y la Cámara de Diputados procedan a su urgente tratamiento y pronto despacho.

El concejal Fernando Cattaneo resaltó que entre los fundamentos del proyecto de ley se destaca que Sunchales cuenta con más de 20 mil habitantes, verificando un crecimiento desde el año 1991 del 26,83 %, con una tasa anual positiva del 3,35 % en los últimos ocho años. Esto se ve reflejado también en el incremento significativo de toda la actividad económica y productiva de la zona, tanto en el sector primario, secundario o industrial y de servicios.

Se expresa además que conforme a la organización judicial actual, los justiciables y/o los profesionales  representantes deben presentarse ante los Tribunales Ordinarios de Primera Instancia de Distrito de la ciudad de Rafaela, lo que implica el traslado diario para el inicio y seguimiento de las causas judiciales. Además del riesgo que esto conlleva, implica costos económicos innecesarios en materia de transporte, alimento y de tiempo de la jornada laboral, dificultades que en determinadas ocasiones tienden a provocar que los ciudadanos depongan su actitud de reclamar lo que por derecho corresponde.

Por su parte, la concejala Andrea Ochat también manifestó su postura al respecto, expresando su acompañamiento a la propuesta de creación de un Juzgado de Primera Instancia, “que además cuenta con el apoyo de nuestro Gobernador, Miguel Lifschitz, y del Ministro de Justicia”.

Más adelante agregó que “garantizar el acceso a la justicia es proponer soluciones para todos los actores y para las diferentes etapas del proceso sin olvidarnos de la prevención, pero sobre todo, soluciones que beneficien a la mayoría de los ciudadanos. Por ello es que estoy convencida que luego de esto debemos ir por más, seguir trabajando conjuntamente y para ello invito a los abogados de Sunchales a acompañarnos, para que nuestros vecinos y vecinas tengan la posibilidad de contar con el servicio de consultoría jurídica gratuita que ofrecieran a través del Colegio de Abogados de Rafaela, aquí, en la ciudad de Sunchales”.

Además expresó que “haciendo honor a este día, que desde la Sesión pasada fuera declarado por este Concejo “Día Municipal de la Paz”, quiero también manifestar mi profundo convencimiento sobre la importancia de avanzar hacia una cultura que no fomente el litigio, sino la búsqueda de soluciones pacíficas, una cultura que promueva la convivencia, como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos”.

Lotes y viviendas
Esta semana también recibió aprobación el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, para la actualización del monto aprobado por la Ordenanza N° 1736/2007, de un crédito destinado a la construcción de viviendas y otorgado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, a devolver en 25 años con cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin interés.

La nueva suma se fija en $ 1.008.243,29, para poder así finalizar con la construcción de tres unidades habitacionales.

En este punto, el Cuerpo Legislativo recalcó que la actualización fue determinada según lo evaluado por técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, quienes llegaron a Sunchales para realizar el informe correspondiente sobre lo que resta realizarse en las viviendas.

También se solicitó información a la Secretaría de Desarrollo Humano sobre la actual situación social de las tres familias que en su momento habían sido beneficiadas con las casas y se pudo constatar que sus condiciones aún son desfavorables y necesitan las viviendas.

En relación a la misma temática, el Concejo Municipal autorizó la donación por parte del Municipio de cinco lotes, a la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional provincial Santa Fe, con el cargo de construcción de cinco viviendas dentro del plazo de veinticuatro meses, para sus afiliados adjudicatarios en esta ciudad, en el marco del Programa “UPCN para todos interior”.

Los terrenos se encuentran ubicados sobre calle Juana Manzo, entre Pueyrredón y Liniers, individualizados con los siguientes números: 12, 13, 14, 15 y 16.

Se determina que en caso del incumplimiento del cargo estipulado se deberá proceder a la inmediata restitución de los lotes, libre de ocupantes y/o cosas, quedando toda edificación para la Municipalidad, sin derecho a contraprestación económica alguna a favor de la donataria.

Relacionadas

Ultimas noticias