Confirman subsidio de 104 mil pesos para el hospital

Sin lugar a dudas, se trata de un hecho histórico por dos motivos: primero por la magnitud del monto percibido, el cual sirve para ponerse al día con los distintos proveedores y segundo, porque luego de muchos años, el hospital es tenido en cuenta por un gobierno provincial luego de que la administración Obeid pasara sin pena ni gloria para el «Almícar Gorosito».

Resulta más que obvio analizar las implicancias de este desembolso diciendo que marcará un antes y un después en las finanzas del ente público de salud local. No es para menos ni tampoco único este caso ya que a lo largo y a lo ancho de la provincia, los hospitales arrastraban situaciones de características similares: años de acumulación de deuda con proveedores que no querían acompañar más y carencias de todo tipo.

Sin ir más lejos, días atrás en nuestro hospital se vivieron jornadas críticas con negativas frecuentes de comercios que, ante el retraso de los pagos, no querían más seguir otorgando elementos, haciendo que fueran los propios empleados del nosocomio quienes pusieran dinero de su bolsillo para contar con productos de primera necesidad.

Los responsables de los Samcos de la provincia que se vieron aliviados de estas deudas coinciden en señalar a través de los medios que se trata de una oportunidad histórica para reordenar las finanzas. Estas deudas más urgentes ahora saldadas, se suman, en el caso del «Almícar Gorosito» a convenios rubricados con entes provinciales para la cancelación de pasivos en cuotas, lo que redunda en un desahogo importante. Ya sin esa «mochila» heredada y a su vez legada por las últimas administraciones, puede comenzar a pensarse en otras necesidades que el crecimiento del hospital ha generado.

Este nuevo escenario, por último, permite desactivar una decisión que con absoluta hidalguía y compromiso estaba siendo evaluada por un directivo que, consciente de la realidad, pensaba tomar un crédito personal bajo su propio costo y responsabilidad para así poder descomprimir en algo la vida diaria del hospital.

Los fondos, cabe decirlo también, han estado muy poco tiempo en poder de quienes aún siguen formando parte de la Junta Ejecutiva del Samco (mientras se sigue esperando por una demoradísima decisión de admisión de nuevas autoridades) puesto que, una vez confirmado el monto, aún antes de recibir efectivamente el dinero se comenzó a confeccionar el listado de cheques y obligaciones a cancelar para rápidamente darle curso a los pagos, algo que se estaba concretando desde el día de ayer.

Relacionadas

Ultimas noticias