Crean el Registro de Emprendimientos Productivos Alimenticios Locales

El Concejo Municipal de Sunchales aprobó la creación del “Registro de Emprendimientos Productivos Alimenticios Locales”, el cual dependerá de la Agencia Sunchalense de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

La nueva herramienta busca que se registren aquellas personas que tengan intención de obtener la habilitación para iniciar un emprendimiento productivo alimenticio, que cuenten con un proyecto a baja escala, innovador o generador de empleo o autoempleo genuino.

Andrea Ochat, autora de la iniciativa, dialogó con «El mismo idioma» y señaló que «la idea es dar respuesta a diferentes aspectos, que a la vez den seguridad a quienes adquieren estos tipos de productos».

«A partir de esta inscripción recibirán acompañamiento y capacitaciones, debiendo realizar el curso de manipulación de alimentos», prosiguió.

La intención, dijo, es a la vez «dar seguridad y terminar con la competencia desleal ya que los comerciantes se quejan con justa razón».

«La Assal da una lista de alimentos de bajo riesgo», añadió. «Este Registro dará prioridad al momento de entregar asistencias económicas», concluyó.

Características de la iniciativa
Durante la permanencia en el registro las personas emprendedoras recibirán asistencia técnica en la producción, elaboración y comercialización de sus productos, hasta tanto se determine que su desarrollo les permita obtener la habilitación correspondiente. La norma establece además que se podrán habilitar para estos emprendimientos, cocinas familiares, siempre que cumplan con los principios generales de las Buenas Prácticas de Manufactura.

En cuanto a los requisitos para acceder y mantenerse en el Registro, se establece que el Ejecutivo Municipal podrá reglamentar la Ordenanza, para establecer así los procedimientos administrativos necesarios y auditorías.

La concejala Andrea Ochat fue la autora de la iniciativa aprobada, quien afirmó que el proyecto fue analizado con personal de ASSAL y funcionarios del área en innumerables oportunidades, desde donde se puso de manifiesto la necesidad de que se avance con esta norma.

“Cuando presenté el proyecto lo hice por la difícil situación económica, la cual no solo se ha sostenido sino profundizado en la actualidad. La ciudad tiene un número creciente de emprendimientos de productos alimenticios a baja escala que generan empleo y autoempleo. La falta de políticas hace que estos crezcan al margen del sistema formal de elaboración y comercialización y se genera un alto grado de inseguridad tanto para quien produce como para quien consume. La cuestión de la seguridad alimentaria es fundamental a la hora de brindar herramientas para que lo que consumimos no dañe nuestra salud”, expresó la concejala Ochat.

A la hora de la aprobación, el concejal Fernando Cattaneo también se refirió a la iniciativa, quien destacó la importancia de avanzar en este tipo de normativas: “Todos conocemos la realidad que vivimos. A la hora de abordar estas situaciones se genera un conflicto, por un lado las posibilidades que brindan estos emprendimientos para las economías familiares, pero al mismo tiempo se producen irregularidades, en lo contable, impositivo y en las condiciones sanitarias que hacen por supuesto a la salud pública”, afirmó.

Cattaneo agregó también que el tema fue dialogado con integrantes del Centro Comercial, desde donde se solicitaba normativa acorde para regularizar estas situaciones, y que el Cuerpo Legislativo, en conjunto con el Ejecutivo Municipal, deberán ahora generar nuevas herramientas para que el sistema funcione plenamente.

Relacionadas

Ultimas noticias