Crearon nuevas categorías tributarias y un Fondo de Tierras

Finalmente, las categorías se transformaron en un capítulo dentro de la Tributaria. Los montos no son presionantes pero inician un camino extenso que puede tener alguna salida en el próximo llamado a Licitación para compras de tierras desde el municipio local.

Si bien el proyecto original que fuera remitido desde el Ejecutivo local planteaba la creación de dos nuevas categorías impositivas para terrenos que no estuvieran incorporados a la traza urbana, se modificó para anexar a la Ordenanza Tributaria, un nuevo capítulo: Inmuebles Suburbanos (hasta hoy existían solamente Urbanos y Rurales).

La Tasa se constituirá por dos diferentes categorías: A, loteos con factibilidad de urbanización otorgada y plazos de ejecución de obras vencido, tributando 0,0375 pesos por metro cuadrado de superficie y la B, distritos que a futuro podrían ser urbanizados, tributando entre 0,0150 y 0,0250 pesos, dependiendo de su superficie (más o menos de 100 mil metros cuadrados). La tercera categoría es la Suburbana y tributará 2,37 pesos por hectárea.

En principio se recaudará cerca de 34 mil pesos mensuales se recibirían por esta readecuación tributaria, con lo cual, desde mediados de año a diciembre, se reunirán unos 205 mil pesos. Este dinero servirá para conformar el Fondo de Banco de Tierras, siendo utilizado para futuras adquisiciones de espacios por parte del municipio para construir viviendas o similares.

“Con esta Ordenanza buscamos que haya una mayor oferta de terrenos a menor precio y por otro lado, nos permite esperar a que en un próximo llamado a Licitación del municipio, pueda tener una mejor respuesta que el anterior”, comentó Gloria de Gallardo, encargada de fundamentar el proyecto.
Más adelante, Cecilia Ghione efectuó un repaso por diversas medidas similares que pretendieron implementarse en la anterior gestión pero no tuvieron el resultado esperado ni el acompañamiento necesario para que fueran una realidad.

Los 200 mil pesos, este año no serán significativos para comprar terrenos pero no debe perderse de vista que hay ya una partida que puede ir engrosándose, acaso porqué no, junto a la del año venidero, ir conformando ya cerca de un millón de pesos con lo cual poder mejorar la oferta que se ha lanzado semanas atrás desde el municipio, la cual no fue tan tentadora como para lograr interesar a tenedores de tierras.

Medidas anticipadas
Tal como lo previéramos en un informe central a mediados de febrero, esta es una de las herramientas que el Gobierno local se ha planteado para ir buscando una salida a la crisis habitacional que se vive en la ciudad. Cumpliendo con lo que informáramos, ya se llamó a Licitación y también se presiona desde los Tributos. Caminos que se recorren antes de llegar a la expropiación.

Relacionadas

Ultimas noticias