Día de las Cooperativas: Un acto cargado de simbolismo

Como ocurre en cada ocasión en la cual se evoca la figura del Cooperativismo, el «Paseo de la Cooperación» se transforma en el espacio central de la ciudad, convocando a vecinos y dirigentes locales, regionales y provinciales. Esto mismo sucedió el sábado, con la realización del acto central del 102º Día Internacional de las Cooperativas y el 30º Día Nacional del Cooperativismo.

En la ocasión, también hubo lugar para sostener el reconocimiento que se le brinda a Juan Bautista Vicente Mitri, pionero e impulsor del movimiento en nuestra ciudad. Sin lugar a dudas, un héroe local en lo que corresponde a este aspecto, impulsor incansable de las ideas que el mismo engloba y contiene.

En la plaza, los discursos estuvieron en boca de Raúl Colombetti por Casa Cooperativa, el Intendente Pablo Pinotti y en representación de la Provincia, se contó con la presencia de Carlos Volpato, Director de Cooperativas y Mutuales.

Finalizado el acto, los presentes pudieron recorrer el mural que en los últimos días estuvieron pintando los artistas Lucas Pinto y Evelyn Ayelén, dos de los muralistas que estuvieron en los últimos días en la ciudad para darle forma al Primer Encuentro Nacional de Muralistas. El mismo, puntualmente se desarrolló en la sede vecinal del barrio, sumando así un elemento más a este espacio cargado de simbolismo.

Pablo Pinotti: Renovemos el compromiso con el Cooperativismo

Hoy celebramos la esencia de nuestra identidad: el cooperativismo. Sunchales, es más que la Capital Nacional del Cooperativismo, es un faro de esperanza, solidaridad, unión en tiempos en donde la colaboración se vuelve imprescindible…

El cooperativismo no es solo una estructura organizativa, es una forma de vida, la fuerza que nos impulsa y el abrazo que nos sostiene. Nos recuerda que juntos somos invencibles, que cada uno de nosotros, con sus talentos y esfuerzos construimos una red inquebrantable.

En cada rincón de Sunchales vemos como nuestras cooperativas transforman. Nuestras cooperativas son testimonio vivo de que la cooperación puede crear un futuro mejor, más justo y equitativo.
Las cooperativas son lazos de esperanza, ofreciendo no solo empleo y desarrollo sino también valores que nos enriquecen como comunidad: la equidad, la democracia, la solidaridad.

Hoy más que nunca, los invito a mirar a su alrededor y sentir el poder de la comunidad, a valorar el encuentro, el diálogo, la participación activa. Cada sonrisa, cada mano amiga, cada proyecto compartido fortalece nuestro tejido social. Nos recuerda que no estamos solos.

Queridos vecinos, renovemos nuestro compromiso con el cooperativismo, participemos, colaboremos, creamos en el poder de la unión. Sunchales es el ejemplo de que cuando trabajamos en comunidad, no hay límites para todo lo que podemos lograr. Sigamos adelante con esperanza y con la convicción de que, unidos somos invencibles.

Raúl Colombetti: El recuerdo a Juan B.V. Mitri

Para los sunchalenses, es una cuestión arraigada desde ya hace muchísimo tiempo…

Una comunidad como Sunchales, debe estar muy agradecida de que por 1929, Juan Bautista Vicente Mitri haya salido a convencer a sus pares del campo, productores lecheros, de crear una cooperativa de lecheros. Tal es así que las cooperativas -utilizando una palabra inadecuada- proliferaron.

Todo lo que vino desde 1938 en adelante fue el accionar que transformó a esta comunidad del agro a agroindustrial. Por supuesto que después surgieron los servicios que hoy cumplen una labor destacadísima.

Desde Casa Cooperativa destinamos todos nuestros esfuerzos para algo que es trascendental en la vida: la educación. Para ello nos hemos comprometido hace más de 20 años en la conformación de Cooperativas Escolares. Hoy llevamos más de 15 años de creada la Federación de Cooperativas Escolares, algo que hoy en día es un hecho inédito.

Carlos Volpato: Poner la persona en el centro del desarrollo

Cuando entraba a la ciudad pude ver los carteles de las cooperativas… dirigiéndonos a este barrio Cooperativo… Qué lindo es estar en un lugar donde se habla el lenguaje cooperativo.

Quiero destacar la decisión política de nuestro Gobernador Maximiliano Pullaro y del Ministro de la Producción de jerarquizar al movimiento cooperativo nombrando una Secretaría específica. Tenemos la misión junto con Gonzalo (Toselli), de poner en valor y visibilizar la importancia que tiene el movimiento cooperativo no solo para la provincia sino también para la Nación.

Celebrar este día es lo que queremos demostrar porque el movimiento cooperativo habla de este sistema asociativo, poniendo en el centro a la persona. Sin duda que si vamos a salir adelante como país, lo haremos a través de esta vía, todos juntos.

Acompaña:

Relacionadas

Ultimas noticias