
En el salón Azul del Palacio Municipal se realizó en la mañana de hoy el acto de apertura de sobres para continuar la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), recibiendo dos empresas oferentes. De esta forma, se cumple con el compromiso del Estado Provincial de continuar dicha obra luego de que se hubiera paralizado el avance de la misma a partir de problemas en la UTE que la llevaba adelante.
La breve ceremonia meramente protocolar, sirvió para ratificar la promesa de las autoridades del Gobierno Socialista, ya que desde la administración de Hermes Binner se espera por el reinicio de las tareas. Los plazos en este sentido serán rápidos, estimándose que la comisión de preadjudicación trabajará unos 45 días, luego de lo cual se retomarán las obras con un plazo estimado de seis meses, haciendo que a fines de este año o principios de 2013 se pudiera inaugurar.
En la mesa cabecera, se encontraba, en representación del Gobierno local, el Secretario de Gobierno, Gerardo Corroto, mientras que por el Estado Provincial se hicieron presentes el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, quien estuvo acompañado por Norberto Tarrago, Secretario de Obras Públicas; Oscar Mallía, Director Provincial de Arquitectura e Ingeniería y Ariel Dotti, Director General de Despacho de la cartera.
Ofertas
La primera oferta estuvo a cargo de la firma Arquitecto Mario Iglesias Construcciones por un monto de 2.698.552,67 pesos; mientras que la segunda, fue presentada por la empresa MT SRL que cotizó 2.550.455,79 pesos.
En la oportunidad, Schneider indicó que «sabemos que hay muchas expectativas alrededor de este centro de salud y de las dificultades que hubo con la anterior empresa contratista. Este centro, junto al resto de la red, va completando algo que nos propusimos como gobierno: garantizarle el derecho a la salud al conjunto de los ciudadanos de la provincia”.
“Las obras se retomarán, como máximo, en 50 días y esta etapa se estaría concluyendo en los primeros meses de 2014”, concluyó Schneider.
Antecedentes
La ejecución de este centro, uno de los 80 que comprende el plan de obras vigente, había sido licitada, adjudicada y posteriormente contratada conforme a lo dispuesto por la Ley de Obra Pública, pero su edificación se vio interrumpida debido a la disolución de Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada de los trabajos.
A partir de esa circunstancia, la provincia debió apelar a la rescisión del contrato y elaborar un nuevo proyecto ejecutivo conforme al último avance de obra, calculado en un 25 por ciento. En base a los resultados de ese proyecto se definió este nuevo llamado a licitación pública, para lo cual se estableció un presupuesto oficial de 1.467.698,78 pesos.
El Caps que se construye en Sunchales corresponde al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

