El agua potable tendrá nuevo cuadro tarifario

Los equipos de ósmosis que pertenecían a la firma Veolia y fueron adquiridos por la cooperativa local.
En el transcurso de la última sesión del Concejo, los ediles le dieron el visto bueno a un nuevo ajuste del cuadro tarifario del agua potable. De esta manera, comenzando en diciembre (con impacto en las boletas de enero) y extendiéndose hasta mayo (con aplicación en junio), se redondeará un aumento del 36 por ciento.

El pedido, viene a responder la solicitud que meses atrás elevó la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, desde donde indicaron que los costos se encontraban desfasados respecto de los valores vigentes, necesitando éstos últimos, una adecuación. La intención era hacerlo de forma escalonada, comenzando en setiembre pasado y culminando en diciembre. Los ediles mantuvieron el concepto de incremento paulatino pero con una postergación de seis meses.

El incremento en forma paulatina se hará de la siguiente manera (se consigna el mes a aplicar, se abona al mes siguiente):
– Diciembre: 19%.
– Marzo: 12%.
– Mayo: 5%.

Las labores previas en comisión, demandaron consultas con directivos del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) a fin de establecer parámetros de calidad y costos. Ambos factores, indicó Leandro Migliori, el encargado de la argumentación, fueron satisfactoriamente aprobados por parte de la cooperativa, destacándose la calidad del agua volcada a la red domiciliaria urbana.

No obstante y más allá de la magnitud fáctica del porcentaje a incrementar -aún cuando llevado a la práctica el impacto en dinero es menor- el tema vuelve a estancarse, toda vez que la demora en el tratamiento y aprobación, sumado a la ejecución escalonada, hará que recién un año después de pedido, la Cooperativa tenga el ingreso previsto. En este lapso de tiempo, se deberá amortiguar desfasajes económicos de otra manera.

Además y tal como sucede habitualmente, no será conveniente de inmediato pedir otro reajuste allá por mitad del año próximo, por venir de un aumento reciente. De esta manera, la necesidad de contar con una fórmula polinómica que permita mayor celeridad y continuidad en los retoques, haciendo que los mismos no sean necesariamente superiores al 30 por ciento sino mucho menores, vuelve a quedar expuesta.

La Provincia, ausente

Mientras la ciudad se debate en aumentos de costos, cuadros tarifarios e inminente y obligada ampliación de la planta y pozos de captación, aún se sigue aguardando la definición de la Provincia respecto de un subsidio de más de 400 mil pesos prometido, acordado y anunciado en varias ocasiones.

No obstante, la realidad muestra que el Estado Santafesino sigue estando totalmente ausente de la situación sunchalense, mientras a otras ciudades se les subsidia el agua, se les entregan plantas de ósmosis íntegras y se cumple, como debe ser, con la responsabilidad que les compete, aquí se sigue haciendo participar a la ciudadanía.

Relacionadas

Ultimas noticias