El hospital de Rafaela espera definiciones

La nueva Guardia del hospital de Rafaela (Prensa Provincia).
La nueva Guardia del hospital de Rafaela (Prensa Provincia).

(Por: Diario Castellanos) – En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe bajo la conducción del Dr. Mario Drisun, resolvió apartar preventivamente de su cargo al director del Hospital «Dr. Jaime Ferré» de Rafaela, Dr. Roberto Vitaloni, hasta tanto la Justicia determine o deslinde responsabilidades en una investigación iniciada a principios de este mes, por la presunta venta de bebés denunciada oportunamente en la Fiscalía Regional N° 5 de nuestra ciudad, hecho que había sido informado de manera exclusiva por Diario Castellanos en su edición del pasado martes 3 de marzo.

Paralelamente, en la víspera viajó a Rafaela el viceministro de Salud, Miguel Ciro Darío González, para poner en el cargo de manera interina al actual director del Hospital «Dr. Almicar Gorosito» de Sunchales, Dr. Ernesto Bosco, hasta tanto haya una resolución judicial.

Anticipo exclusivo
En la edición del martes 3 de marzo pasado, Diario Castellanos informaba de manera exclusiva los allanamientos llevados a cabo tanto en el Hospital «Dr. Jaime Ferré» como en dependencias del Registro Civil y en algunas viviendas particulares de la ciudad. Al respecto señalábamos qué: «un llamado telefónico anónimo a la redacción de Diario Castellanos, daba cuenta del accionar de un importante número de personas en el Hospital «Dr. Jaime Ferré» de nuestra ciudad. En el lugar, un cronista de este Diario pudo corroborar dicha situación aunque resultó prácticamente imposible recabar algún dato sobre la presencia en el lugar de estas personas, y tampoco a qué repartición pertenecían.

Sí quedaba claro que poco antes había arribado al efector de salud su director, Dr. Roberto Vitaloni, quien ingresó antes que los mencionados. No obstante el hermetismo de las partes intervinientes, con mucho esfuerzo y acudiendo al servicio de distintas fuentes de información, pudimos saber – siempre en el plano de lo extraoficial- que quienes habían llegado en un importante número era un oficial de justicia y numerarios pertenecientes a la Dirección Trata de Personas de Rafaela y Santa Fe. Los funcionarios que actuaron de civil y se movilizaban en vehículos no identificables, procedieron a llevarse historias clínicas de la Maternidad del Hospital y otra documentación que puede resultar de interés para la causa. Pero, además, las mismas fuentes aseguraron que previamente, los policías habían realizado un operativo similar en dependencias del Registro Civil de nuestra ciudad, buscando también información y documentación relacionada con la investigación.

Además, manifestaron que estaba previsto efectuar más procedimientos, concretamente en viviendas particulares de Rafaela. El hermetismo fue casi total, aunque ya sobre el final de la jornada pudimos saber que todo el movimiento realizado y que habría sido ordenado por la Fiscalía Regional N° 5 a cargo del Dr. Carlos Arietti, estaría relacionada a una denuncia que se habría radicado hace unos veinte días, por la presunta venta de dos bebés de sexo hasta el momento desconocidos.

Lo que trascendió por comentarios recogidos dentro del Hospital, indica que dos jóvenes mujeres que serían oriundas de la provincia de Santiago del Estero, al parecer tenían intenciones de «entregar» a sus bebés a cambio de una recompensa. Pero al parecer a último momento, una de ellas se habría arrepentido, aunque la «operación» ya se había realizado, por lo que en principio se radicó la denuncia mencionada.

La confirmación
Horas después de ese anticipo, el fiscal regional Dr. Carlos Arietti reconoció la investigación que se había iniciado aunque se negó a brindar algún tipo de precisión al respecto teniendo en cuenta que la misma apenas estaba comenzando.
En diálogo con este Diario, Carlos Arietti afirmó que se había realizado un procedimiento en el Hospital «Dr. Jaime Ferré» y en el Registro Civil, durante los cuáles se había obtenido documentación e información que se consideraba de enorme interés para la pesquisa.

Paralelamente mientras una delegación de la División Trata de Personas de Rafaela y Santa Fe trabajaba en nuestra ciudad a las órdenes de la fiscalía, otra se había trasladado a la ciudad de Santiago del Estero a fin de continuar recopilando datos que permitan echar luz sobre una caso sumamente delicado como el investigado.

Relacionadas

Ultimas noticias