El Ispi ofrece una opción de estudios de nivel terciario completa y actual

Con una buena inserción laboral, la Tecnicatura Superior en Gestión Empresaria que se dicta está en plena relación con las empresas locales, generando mano de obra que luego es aprovechada por las firmas sunchalenses y de la zona.

Una de las carreras que desde el Instituto Superior Particular Incorporado (Ispi) San José se ofrece es la tecnicatura Superior en Gestión Empresaria, una terminalidad que en el último tiempo ha sabido conjugar oferta y demanda de una gran manera, permitiendo que los alumnos que allí concurren puedan, antes de culminar el cursado, realizar pasantías y tener un contacto directo con la parte práctica de la terminalidad.

“Pueden trabajar en empresas, bajo relación de dependencia o bien lanzarse con sus propios emprendimientos ya que los preparamos para eso”, comenta Sonia Chamorro, una de las docentes de la carrera.

“Aquí tenemos dos empresas proveedoras de mucha mano de obra y eso puede llegar a conspirar contra los emprendedores pero aquí se sale con una mirada amplia”, agrega.

Sin lugar a dudas que un estudio permita ofrecer una casi inmediata inserción laboral, es un hecho positivo y tentador para quienes pretenden no solamente transitar su educación superior sino hacerla coincidir con sus opciones laborales. “Tienen las herramientas necesarias para llegar a ocupar mandos intermedios y la experiencia práctica que les dan las pasantías o en otros casos ya quedar en diferentes empresas, termina siendo algo invalorable”, reflexiona.

En cuanto a los puntos más altos de la carrera, la docente señala que éstos son: “las ramas de la administración, los Recursos Humanos, el manejo empresarial, la coordinación de grupos, la mirada estratégica que se forma, permitiendo generar planes y desarrollos. Se transita a lo largo del cursado por todas las áreas fundamentales de una organización administrativa, por lo que es muy completa”.

“Hace dos años que decidimos que los alumnos de primer año, salvo que haya demasiada presión laboral, no salgan a realizar pasantías. Preferimos que en esos meses iniciales, se adapten a los cambios lógicos que trae aparejado el salto de la educación secundaria a superior, incorporen conocimientos básicos y luego sí, al año siguiente se pueda hacer uso de esa opción de trasladarla a un ámbito real empresarial”, acota.

La articulación con empresas locales y regionales es continua ya que en muchos casos se trata de formar la mano de obra que luego será utilizada o requerida. Además, también tienen una importante cercanía con otras organizaciones como por ejemplo lo es la Agencia de Desarrollo Sunchalense (Adesu), trabajando institucional y articuladamente ya que permite unir también estos dos mismos actores fundamentales del desarrollo económico local.

Características generales
La duración de la carrera es de tres años de cursado, aunque el promedio habitual se extiende un año más, especialmente por tratarse de los alumnos de personas que tienen familia o trabajo. Históricamente tuvimos más matrícula femenina que masculina pero no hay un elemento que sea característico de esta situación.

Primer año: Introducción a las Ciencias Sociales, Introducción a la Informática, Matemática, Economía Política, Sistema Contable, Derecho Empresario, Problemática contemporánea, Administración de empresas e Inglés I.

Segundo año: Comportamiento organizacional, Marketing, costos, Administración de Personal, Estadística, Estructura económica Argentina, Inglés II y Sistema de información y procedimientos administrativos.

Tercer año: Gestión económica financiera de la empresa, Administración superior, Administración de la producción, Comercio exterior, Informática aplicada, Relaciones laborales, Legislación y técnica tributaria, Gabinete de prácticas profesionales y Etica profesional.

Relacionadas

Ultimas noticias