Fecoopes festeja sus 14 años

En la Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo, era una cuestión de tiempo que la faz educativa ganara terreno y espacio cooperativista. Así fue y luego de poner en marcha las diferentes cooperativas escolares en los establecimientos educativos locales, surgió la Federación de Cooperativas Escolares, un día como hoy pero del año 2007.

En aquella ocasión la Federación estuvo conformada por las once cooperativas escolares de la ciudad: «Cepa», de la escuela de Educación Técnica N° 279 «Benjamín Matienzo»; «Sunchalita», del colegio Nº 8107 «San José», «Experiencia Joven», de la escuela de Enseñanza Media N° 3079 «Florentino Ameghino»; «Alas», de la escuela N° 1212 «Pioneros de Rochdale»; «Upa», de la escuela N° 379 «Florentino Ameghino»; «Ma.S», de la escuela N° 6169 «Manuel Nicolás Savio»; «Juan B.V. Mitri», de la escuela N° 6388 «Juan B.V. Mitri»; «Ceas», de la escuela N° 1213 «Comunidad Organizada» y «Al.Sol», de la escuela N° 626 «Nicolás Avellaneda», que nuclea a los alumnos de todas las Escuelas Rurales del distrito.

Repasamos sus principales características:
> Visión:
Generar un ámbito de participación conjunta entre los integrantes de las Cooperativas Escolares, a efectos de lograr una mayor fuerza en las decisiones a tomar y en las realizaciones futuras a materializar entre todos.

> Misión:
Asegurar el desarrollo de los individuos y la expansión de su personalidad a través de un grupo institucional y democrático. Procurar al grupo una vida tan armónica como sea posible para que el mismo sea un medio de progreso, perfeccionamiento y de felicidad para todos sus integrantes; e instituir una interacción permanente entre ellos para su correcto funcionamiento, en el conocimiento de las reglas y normas que lo rigen.

> La Federación tendrá por objeto:
– Educar a los integrantes de Cooperativas Escolares en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación.
– Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso.
– Auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa.
– Promover la Integración del alumnado a través de la formación de Cooperativas Escolares, en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambas aptitudes hacia la comunidad.
– Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados.
– Fomentar mediante su accionar, el ejercicio pleno de la democracia, perfeccionando la personalidad del asociado con el esfuerzo propio y la ayuda mutua y la práctica permanente de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

Relacionadas

Ultimas noticias