Javier Bolatti «Hay muchas expectativas por la refuncionalización del Vila Cululú»

Javier Bolatti explicó que «fuimos especialmente invitados por los responsables del Nodo y lo primero que podemos decir es que han cumplido con los plazos que nos habían anticipado allá por febrero. Nosotros habíamos sido muy críticos con nuestras expresiones porque habían transcurrido muchos meses sin avances en 2016. Bertoni nos indicó que mientras iban a diagramar el proyecto técnico realizarían tareas de limpieza y eso lo han cumplido».

«El proyecto integral del Vila Cululú tiene en estado de aprobación la ejecución del canal La Maravita, que arranca en Sunchales, terminando en Humberto pero que tiene dos trazas posibles. La otra parte del proyecto es la ejecución del canal Vila Cululú y su ampliación en su trayecto y 26 nuevos puentes a lo largo de su extensión», agregó.

«Respaldamos esto porque siempre dijimos que el canal funcionaba bien pero que los puentes solían hacer de dique y retención», resaltó.

«La Maravita data del año 1988, llevó 30 años para verlo en práctica. Toda el agua del distrito norte de la ciudad pasa por el Canal Norte, abriendo y cerrando las compuertas. Esto quedaría resuelto con este canal porque lo regularía, manejando el excedente hídrico entre Sunchales y Tacural. Diría que es casi de igual importancia que la obra del Vila Cululú», prosiguió.

Respecto de los 360 millones de pesos que inicialmente se requerirían, se espera que la Provincia y la Nación sean los encargados de afrontarlo. La idea es que funcionarios de Santa Fe y Córdoba viajen a solicitar estos fondos, «para lo cual nos hemos puesto a disposición si es necesario que viajemos a respaldarlos, productores, funcionarios y ciudadanos», dijo.

Apoyo regional
Por otra parte indicó que comenzarán a trabajar con las Sociedades Rurales de Las Colonias para avanzar en conjunto en estos temas que afectan regionalmente. También están en contacto con productores de Córdoba, que son los que también tienen interés en que se pueda resolver esta dificultad.

«En poco tiempo, el Comité de Cuenca de Humberto va a comenzar a trabajar en la recuperación de su zona, luego de haber recibido unos dos millones de pesos de adelanto y ya teniendo la empresa encargada establecida en el pueblo», explicó, agregando que desde la Ruta Nº 13 al este hay una pendiente de dos metros que de ser encauzada escurriría de forma más rápida.

Relacionadas

Ultimas noticias