Jefes comunales de la región piden «señales de vida» a la Provincia

(Por: Diario Castellanos) – El Ente Coordinador del Área Metropolitana Gran Rafaela se reunió en la mañana de ayer en la sede comunal de Santa Clara de Saguier, con un tema dominante: el reclamo al Gobierno provincial para que responda a algunos de los proyectos que se plantean desde la zona, que incluye a cuatro microrregiones pertenecientes a toda la jurisdicción del departamento Castellanos. Las representaciones estuvieron divididas, porque al encuentro asistieron los presidentes comunales de Santa Clara, Sebastián Rancaño; San Vicente, Gonzalo Acra; Susana, Alejandro Ambort; y el intendente sunchalense Gonzalo Toselli, todos pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social; más los justicialistas Luis Castellano y Fabio Sánchez (Ataliva) y el vecinalista Fabio Barbero, de Ramona. Todos coincidieron en declararse sorprendidos por la falta de respuestas de la Provincia, sobre todo porque el primer dato es que el Gobierno provincial no remitió aún unos 500 mil pesos que sirven para el financiamiento del Ente, y que son la contrapartida de una suma similar que ya aportaron los municipios y comunas.

Fue el anfitrión, Sebastián Rancaño, el primero que declaró su malestar por la falta de respuestas. Incluso advirtió que la actitud del Gobierno de Lifschitz podría provocar un «desarme» del Área, por el desencanto que lleva a los gobiernos locales el hecho de no poder avanzar en las gestiones encaradas.

Otro que dejó constancia de su preocupación fue el sanvicentino Gonzalo Acra. Junto a otros jefes comunales de la Microrregión 4, localizada en el sur del Departamento, concurrieron a Santa Fe para reuniones con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Provincia, dado que una de las principales preocupaciones en esas microrregiones es la falta de transporte interurbano para mejorar la conectividad con Rafaela y otras localidades. Acra reveló que desde que tuvo lugar la reunión, hace algunos meses, no volvieron a tener contacto y hubo cero avance en cuanto a presentación de propuestas para resolver esa problemática, que perjudica notablemente a quienes tienen que realizar trámites públicos, atenciones por cuestiones de salud o resolver cuestiones judiciales.

Fue el intendente Luis Castellano el que sintetizó en una frase la inquietud de sus pares: «no se refleja en la seriedad de la gestión el impulso que le dio el Gobernador a este tema», manifestó el rafaelino. Es que fue el propio gobernador Miguel Lifschitz el que dio un fuerte empujón a la constitución de la Áreas Metropolitanas y fue el Gobierno provincial el que generó la ley que le dio forma a la misma. «Por 500 mil pesos, que son una moneda para la Provincia, se está generando un problema de financiamiento para proyectos que queremos llevar adelante. Hay alguien que no le está avisando al Gobernador sobre lo que está pasando», se escuchó en la reunión. «No es un problema de plata, sino de actitudes políticas», deslizó el justicialista Fabio Sánchez. Y otro de los presentes usó la palaba «ninguneo», lo que reflejó de alguna manera el malestar reinante.

Lo positivo
Más allá de esas discusiones, lo positivo del encuentro es que luego de que se pusiera en negro sobre blanco el tema apuntado, los presentes pudieron avanzar sobre otros temas. Por ejemplo, la idea de contratar profesionales que elaboren los detalles técnicos de los proyectos que impulsa cada microrregión. En el caso de Rafaela, básicamente se está trabajando sobre la conexión con Lehmann y Susana a través de la prolongación de los bulevares Lehmann e Yrigoyen, donde hay ya bocetos elaborados para construir ripiados.

También antes de fin de año se espera concertar una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene una línea de financiamiento para áreas metropolitanas, de la cual esperar servirse las autoridades locales para avanzar en algunos proyectos comunes a la región.

Además, se habló de diversos temas comunes, como el armado de un equipo técnico para comenzar con la elaboración de un plan estratégico regional, seguridad vial, agroquímicos, residuos, el sector productivo, economías regionales, entre otros.

«Hay una variedad temática que se abre y que muestra la riqueza de la discusión que podemos tener en la región a partir de la conformación del Área Metropolitana. Hay que ponerle mucha fuerza, muchas ganas porque todos estamos con muchos problemas en nuestras ciudades y esto es una dedicación aparte. Pero muchos creemos en ésto y por eso estamos trabajando», comentó Castellano.

El próximo 18 de diciembre vencerá el mandato de las autoridades que conforman el Ente, por lo cual se estima que en la primera quincena de diciembre se realizará la asamblea, con la presentación de los balances correspondientes.

Relacionadas

Ultimas noticias