Jorge Chiabrando: «Hay que volver a discutir temas de fondo como el de gestión de residuos»

Con el correr del tiempo, Jorge Chiabrando se transformó en una de las caras visibles de una de las partes que llevan adelante la discusión por el sitio de emplazamiento del Complejo Ambiental. Su postura es que debe debatirse a fondo un proyecto de estas características, el cual está inicialmente pensado para durar varias décadas. Además, repitiendo los conceptos que vertió en la Audiencia Pública del año pasado -de la cual se desconoce su Informe Final- apoya la ejecución del mismo pero difiere en cuanto a su ubicación.

Así volvió a dejarlo en claro en un diálogo mantenido el pasado sábado en «Buen Día Sábado», junto a Danilo Graziutti. «Lo primero que hay que aseverar es que hoy no tenemos una muy buena situación con el tratamiento de residuos posterior a la recolección, lo que hace válido el reclamo de los vecinos, independientemente del barrio que sea. Debemos decir que en Sunchales hemos retrocedido porque años atrás, los famosos tachitos eran parte de un trabajo de la ciudadanía y la Municipalidad para avanzar en este sentido. Hace un tiempo se comenzó a diagramar la Planta de Tratamiento de Residuos que se debía hacer, algo en lo que estábamos todos de acuerdo. La única dificultad fue el lugar elegido para su instalación».

«Debo decir que hemos tenido una jueza que nos escuchó, nos permitió decir lo que pretendíamos y nos ha dado la posibilidad de expresar que ese lugar que fuera oportunamente adquirido por parte del Consorcio para su instalación», agregó luego, señalando que, tal como lo vienen pregonando algunos funcionarios municipales en el pasado reciente, «hoy, la Ley le permite -al Municipio y Consorcio- comenzar con las obras de mitigación, las cuales incluso les permitirían trabajar en el sitio, aunque éstas representan una inversión varias veces millonaria, quedando además el riesgo siempre latente de lluvias y potenciales inundaciones».

Lejos de buscar confrontar, Chiabrando reconoció una importante virtud del Intendente Gonzalo Toselli al decir «estoy contento que el Intendente ha sabido escuchar. Hay que pensar que esto fue una decisión tomada de forma apresurada y que a veces en el fragor de las definiciones, uno se puede equivocar».

También se refirió a otras declaraciones formuladas, en donde se deslizó una ubicación diferente para el emplazamiento de esta iniciativa, el cual estaría sobre la traza de la ruta N° 280S. «El nuevo terreno que estaría siendo evaluado, el cual no se con precisión cuál es pero tengo una aproximación, estaría ubicado en un espacio menos conflictivo que éste. Además permitiría evitar todo lo que en su momento sostuvo SanCor en cuanto al impacto que tendría en su contra», consideró.

Avances en el mientras tanto
La visita de Chiabrando fue importante para, también, analizar la situación actual, en donde los vecinos de Villa Autódromo y otros barrios de la ciudad repiten reclamos de forma continua ante incendios que se desatan en la Planta de Tratamiento de Resiudos, la cual es además, concepto recurrente en cuanto a pedidos de informes por parte de los concejales. «Creo que en el mientras tanto, podemos ver qué se puede hacer con el espacio actual. Siempre cuento que he ido a Trenque Launquen, donde tienen una planta prácticamente instalada en el centro mismo de la ciudad, teniendo una actitud muy clara y firme permitiendo la participación de la gente», explicó.

«Tenemos que aprender a discutir las cosas sin pelearnos y sin discutir. Sabemos que hubo un pedido, un Legislativo que aceptó, un Ejecutivo que permitió y todos sabían que el basural se encontraba allí cerca», dijo más adelante, añadiendo que «no por apurarnos, ahora vamos a llevar la planta a un lugar que no corresponde y en el mientras tanto, podemos hacer alguna obra para avanzar en la normalización. Si fuese privado creo que se haría rápidamente, hay que pensar en Sunchales y no en la elección que viene».

Por último, manifestó que «comprendo que las soluciones son a largo plazo y requieren de otro enfoque porque hay tiempos gubernamentales que no siempre van de la mano con las urgencias de la comunidad pero con algunas construcciones mínimas, un par de máquinas que en todos lados se usan, nos permitiría acomodar un poco el despiole que tenemos actualmente en el lugar».

Relacionadas

Ultimas noticias