Repitiendo en parte la historia que había caracterizado a la primera formación musical oficial, apenas un puñado de años después de haberse consolidado Sunchales tras la Tercera Fundación, la Banda Municipal volvió a estar integrada por músicos y también por personas que tenían mucho entusiasmo pero escasa formación musical.
Más adelante en el tiempo y en 1916 se dio un nuevo intento y surgió la Banda «La Unión», la que continuaba allá por 1920, aunque sus integrantes, en su mayoría, eran otros. Llegó a tener uniforme propio y perduró hasta 1932, cuando tuvo que disolverse a raíz de las protestas de los vecinos, que reclamaban porque en lo oneroso de los impuestos, estaba incluido el mantenimiento de la Banda de Música.
Transcurrió el tiempo y aquella semilla que se mantenía latente en muchos sunchalenses amantes de la música, volvió a germinar en 1963, cuando el Sr. Angel Bellatto se encontraba al frente del gobierno comunal.
Nació entonces la Banda de Música Municipal de Sunchales, que tiene continuidad hasta el presente. La misma -hasta 1997 en que falleció- fue dirigida por el Profesor rafaelino Sebastián Rainone, a quien le sucedió en el cargo de Luis Bergero. El primero, fue reconocido a través de la Ordenanza N° 2351/2013 con la imposición de su nombre a la Banda; el segundo, tiene en comisión una propuesta para otorgarle a un espacio local su denominación.


