(Por: Prensa Cooperativa de Agua Potable) – Una de las premisas que posee la Cooperativa Agua Potable de Sunchales es la actualización y mejora constante de sus servicios; reafirmando a la Entidad como un modelo de gestión.
En los últimos tiempos, la Cooperativa ha adquirido un importante equipamiento relacionado a Micromedición, el cual consta de un software colector portátil que permite utilizar medidores (intelis) y memorias portátiles (CybleAnyQuest), dotados con emisores de radio frecuencia. El mismo ha sido puesto en funcionamiento en los departamentos del nuevo y moderno edificio Avenida Septiembre, que se construyó en la intersección de Av. Irigoyen y La Rioja.
El fin principal de esta nueva tecnología es reemplazar la toma de lectura de consumos mensuales por recolección a distancia a través de radio frecuencia. De esta manera, y por una serie de repetidoras se pueden disparar lecturas de medidores de la red desde un centro fijo. Además, dicha tecnología permite obtener datos sobre el funcionamiento del medidor, detectar anomalías como fugas, inversión de caudal, violación del medidor, picos de caudal, entre otras características innovadoras.
No obstante, la utilización del equipamiento se focaliza en tres importantes aplicaciones:
1- Registrar en memoria caudales a lo largo del tiempo: Permite conocer pérdidas y/o hábitos de consumo de hasta 96 horas.
2- Emisión de la información registrada y almacenada a distancia (50 a 200m): Para casos de difícil acceso, (ej. Edificios que impiden el libre acceso, por construcción o por seguridad, o bien la ubicación de los medidores acarrea riesgos a la hora de tomar lectura). De esta manera, resulta posible la Micromedición.
3- Testeo de Medidores con un Patrón: Permite evaluar el comportamiento de distintos medidores, básicamente domiciliarios en el ámbito operativo de la red (no laboratorio).
Estamos comprometidos con el desarrollo de la ciudad, por eso el 100% de los usuarios del servicio tienen medición, y hoy, además, invertimos el aporte de nuestros asociados, no sólo en obras, sino en calidad y tecnología, mejorando los estándares tradicionales para la prestación del mismo. Cooperativa de Agua Potable de Sunchales, siempre “cuidando la salud de la población”.

