La evolución de las cuentas Municipales en la última década

A pocas semanas de que se presente el Presupuesto 2019, una casual recorrida por el archivo me permitió dar con la aprobación del Presupuesto 2006 del Municipio local. En aquella ocasión, una docena de años atrás, las cifras que se manejaban ya generaban cierto impacto puesto que se hablaba de 12 millones de pesos.

Nadie había tenido tanto dinero a su disposición.

El crecimiento exponencial del Cálculo de Gastos y Recursos de la última docena de años resulta pasmoso. Actualmente, hablar de cientos de millones de pesos termina siendo casi cotidiano si se piensa en el funcionamiento del Gobierno local.

En el transcurso de la última sesión ordinaria del Concejo, ante la presentación del pedido de actualización de la Unidad de Cuenta Municipal, Fernando Cattaneo expresó que acompañarán el proceso inflacionario como pauta general de aumento pero también pretenden ver «gestos» de parte del Ejecutivo en donde se refleje un esfuerzo para mantener o reducir los costos municipales.

El Intendente Gonzalo Toselli viene efectuando declaraciones en ese sentido, señalando que están suspendidos los ingresos de personal a la planta municipal. Esta medida, no publicitada de forma explícita, abona de forma positiva la argumentación del titular del Concejo, aunque debe ser acompañada por otras, las cuales con seguridad están en la mesa de trabajo cotidiana.

Seguramente el Presupuesto del año próximo pueda ser otro elemento que refleje esta situación. No obstante, cabe esperar que dicha presentación se demore un tiempo, habida cuenta de las dificultades tangibles para efectuar el cálculo de lo que sucederá en el país a lo largo de varios meses.

La Provincia, a través de su Gobernador, ha dado una señal limitando los sueldos de la administración provincial a lo que percibe Miguel Lifschitz. En Rafaela, se debate desde hace unas semanas la posibilidad de congelar los sueldos de los funcionarios políticos. Aquí, hasta ahora el tema no ha salido desde el Concejo ni tampoco ningún referente de partido político con o sin representación lo ha puesto sobre el tapete.

Por lo pronto, con la aplicación del último tramo del ajuste de Paritarias logrado con los trabajadores de la Festram y siendo ese el ítem base para el cálculo de las retribuciones, es de esperar que desde el mes entrante, el Intendente esté rondando los 100 mil pesos mensuales; sus secretarios unos 80 mil y los coordinadores unos 60 mil (1).

Mientras tanto, en Comisión, serán los ediles los que deban definir si acompañan el pedido formulado por la administración Toselli y convalidan la actualización o si encuentran una posición intermedia que tenga un menor impacto en la vida cotidiana local.

(1) De acuerdo a lo que se publicó en el apartado Municipio Transparente con los valores de junio como último mes, con un Sueldo Anual Complementario de unos 46 mil, 37 mil y 27 mil pesos respectivamente.

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias