La región se organiza para resistir el lobby rosarino

(Por: La Opinión) – El tironeo entre Rosario y Rafaela por el inicio de obra en el proyecto de la autovía de la ruta 34, podría quedar en una simple anécdota si el Gobierno Nacional decide no adjudicar los trabajos y esperar a que se vuelvan a licitar la totalidad de las concesiones viales del país, cuyos procesos fueron quedando frustrados.

Es por eso que los representantes de las principales instituciones de las localidades del Departamento Castellanos afectadas por el desarrollo de la obra, coincidieron en señalar el viernes que lo más importante es lograr que la Nación adjudique este corredor (el N° 4), cuya oferta ya tiene dictamen favorable, sin tener que aguardar lo que suceda con el resto.

De todas maneras, si las localidades al sur de la ruta 34 no se hubieran movilizado durante los últimos días para tratar de modificar el cronograma de obra propuesto, es probable que esta importante cumbre de intendentes, presidentes comunales, empresarios y productores rurales, no se hubiera convocado. En este sentido, fue claro el planteo de que, ante semejante lobby, la región no se podía quedar atrás.

Más allá de esto, fue razonable la manera en que se decidió encarar el reclamo de la obra (¿un poco tarde tal vez?), donde lo principal es que no se deje caer la licitación y se avance con la concesión. De lo contrario, de nada servirá pelearse por la primera etapa de la obra.

Teniendo en cuenta esto, también es cierto que algunos de los argumentos vertidos durante las exposiciones realizadas, resultaron más que convincentes para ratificar la prioridad que el desarrollo del proyecto le dio a esta parte de la ruta 34.

El otro elemento de peso que dejó la cumbre de ayer fue la contundencia de la convocatoria. Más de 60 personas colmaron el auditorio del Centro Comercial, entre los que se destacó la presencia de las máximas figuras políticas de la zona, y los representantes de firmas más reconocidas de Sunchales y Rafaela.

Las resoluciones
La cumbre departamental para la concreción de la Autovía 34, resolvió ayer elaborar un documento donde se dejó planteada la necesidad de la región de contar con la obra. A pedido de algunos intendentes, también se incluyó la urgencia de contar con el resto de las obras incluidas en la licitación, tales como las mejoras en calzadas a la altura de Ceres, Tacural o San Vicente.

Con la firma de todos los presentes, la nota será enviada a las distintas esferas gubernamentales, tanto del gobierno provincial como del nacional. Según se dijo, la misma se elevará a la propia Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; al gobernador de la provincia, Hermes Binner; al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero; como así también a las dependencias nacionales y provinciales de Vialidad.

Precisamente ante la titular de Vialidad Nacional, Emma Albrieu, se gestionará la realización de una audiencia, donde una comisión especial surgida de esta cumbre pueda debatir y conocer las respuestas de parte de las autoridades encargadas de tomar las decisiones.

También se pedirá una audiencia al gobernador y al ministro Storero, para solicitar que la Provincia tome partido en este reclamo y exprese una definición en torno adónde deberían iniciarse los trabajos. Llamativamente, desde la Municipalidad de Rafaela, descontaron un apoyo a la postura local.

Finalmente, otro de los pasos a seguir sería la organización de futuros encuentros con instituciones y autoridades de localidades ubicadas sobre la ruta 19, que también se verían beneficiadas por la concreción de la autovía Sunchales-Ruta 19. Con la terminación de la autovía 19, se cree que para llegar a Buenos Aires, la mayoría de los viajeros podría elegir hacerlo a través del empalme de dobles calzadas (autovía 34; autovía 19; autopista Santa Fe – Rosario; autopista Rosario-Buenos Aires).

Las declaraciones
Además de las justificaciones técnicas expuestas por el Secretario de Obras Públicas del Municipio local, Daniel Ricotti, vinculadas al flujo de tránsito y niveles de congestionamiento que presenta el tramo Sunchales-Ruta 19, también se oyeron distintas opiniones en respuesta a los planteos hechos desde Rosario.

El intendente de Rafaela, Omar Perotti, sostuvo que las localidades del sur provincial, ya se verán beneficiadas con la inauguración de la autovía de la ruta 19, ya que gran parte del tránsito que viene del norte dejará la ruta 34 en el cruce con la 19. En cambio, el tramo Sunchales-Ruta 19, podría llegar a aumentar en un 10 por ciento su flujo de tránsito si la obra se demora 3 años más en construirse.

Además Perotti sostuvo que se trata de una cuestión de «equidad», ya que las tres primeras autopistas que se hicieron en la provincia, beneficiaron a Rosario (Rosario – Santa Fe; Rosario – Victoria, Rosario – Córdoba).
El otro que habló fue el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri.

Dijo que el grado de lobby que llega desde Rosario, demanda tomar acciones urgentes desde nuestra región. «Estamos en una oportunidad histórica. Si es de Sunchales para Angélica, bienvenido. Si es de Angélica para Sunchales, también. Pero no podemos esperar ni un minuto más», expresó. De todas maneras, reconoció que hasta ahora las gestiones por la obra no se vienen encarando en conjunto como región.

Finalmente, tomó la palabra el Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, y volvió a insistir en el fondo del tema. En el mismo sentido de lo aprobado el jueves en el Senado (ver aparte), manifestó: «cada uno está haciendo su sano lobby; lo importante es unificar criterios para que la obra se haga». A fin de cuentas, eso parece ser lo que importa. De lo contrario, todo lo demás, carece de sentido.

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