En un evento que motivó la presencia de un importante número de sunchalenses, ayer la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos «Alfredo Capellini» reabrió su Museo y Archivo Histórico. «No solo restauramos un espacio físico sino que recuperamos la memoria de generaciones que construyeron con esfuerzo y dignidad el presente que hoy disfrutamos», sostuvo en el inicio Griselda Balari.
La propuesta incluyó diferentes estaciones especialmente preparadas, comenzando en la actualidad y desde el presente recorrer la vida misma de la entidad.
Los elementos que se reúnen en este ámbito incunables sunchalenses, piezas que no pueden encontrarse en otro espacio y que fueron aportadas por diferentes miembros de la comunidad para que sean resguardadas. Aquí sobresale, por ejemplo, una bandera social del año 1902 o los históricos libros de actas en los cuales se refleja la historia misma de una Sunchales de un puñado de años de vida.



Ernesto Bosco y una visión compartida
El actual Presidente de la entidad, fue el encargado de ofrecer unas palabras a los presentes, señalando que «cuando comenzamos la gestión, uno de los objetivos que nos trazamos era tratar de rehabilitar el Museo que había estado constituido una vez y luego dejara de funcionar».
Para esto se armó una subcomisión que estuvo abocada específicamente a estas tareas y «en poco menos de un año, han hecho un trabajo impresionante, a punto tal que podemos ahora estar inaugurando este espacio».
Más adelante, refirió que los fondos aportados por integrar el Patrimonio Cultural sunchalense sirvieron para ir recuperando el espacio edilicio para luego ir sumando múltiples aportes en todo sentido.

Música y teatro como protagonistas
Sobre el final del encuentro, se hizo una representación actuada de una Reunión de Comisión de 1906, con textos sacados de las actas originales.
De esta manera, se pudo ver en vivo, cómo interactuaban el Presidente, Secretario y socios presentes junto a otros miembros de la Comisión de aquel momento. El reflejo del día a día, las preocupaciones constantes acerca de la incipiente población y las noticias internacionales, eran una constante.
Luego llegaría el turno de otras estaciones, con la interpretación musical como protagonista principal, en un recorrido que emocionó a los presentes.
Nuevo logo para el espacio
En otro tramo destacado, se presentó el nuevo logo que identificará el Museo. El mismo surgió a partir de la convocatoria efectuada a través de las escuelas secundarias de la ciudad para que participen alumnos de distintos cursos.
El ganador resultó ser Gianluca Dacci, quien recibió un reconocimiento y a la vez, permitió que su establecimiento educativo recibió un aporte especial.


