Liga A: Libertad no pudo en la última ofensiva

Libertad se recuperó pero cayó sobre el cierre mismo (Foto: Emanuel Niel - Para: pickandroll).Bahía Blanca Estudiantes debió sufrir, pero finalmente se quedó con el triunfo en condición de local ante Libertad por 77 a 76 y de esa manera se aseguró un lugar dentro de los play off por el título. A pesar de la caída, Danilo Pinnock (en su debut) fue el goleador de la noche con 23 puntos. Ciclista Olímpico superó a Independiente en Neuquén 80-73 en un triunfo que clave por el cuarto puesto.

(Por: Emanuel Niel – Para: Pickandroll) – Estudiantes fue el que golpeó primero. A través de una defensa muy aceitada, el dueño de casa no le permitió pensar a Libertad, asfixió a Oroná, no le dejó descargas claras a Ginóbili y con un par de recuperos se disparó 5 a 0 en el amanecer del juego. Aturdido, el visitante buscó refugiarse en zona para intentar sanear sus problemas comenzado por el cilindro propio, pero ni eso ayudó a frenar la ofensiva local.

Contundentes desde 6.25, los dirigidos por Marcelo Richotti cerraron los primeros diez minutos con un 64% en sus lanzamientos de valoración triple, a través de un 7/11. Su máximo exponente en ese rubro fue Juan Cangelosi, quien no falló (4 de 4). Los de Lamas por su parte comenzaron a intercambiar sus defensas para desconcertar al dueño de casa y si bien en algo ayudó, la diferencia fue clara al cerrar el primer chico (27 a 17).

El cuadro de la provincia de Santa Fe mantuvo en Batista y Pinnock a sus mejores referencias en ataque durante el arranque de ese segundo acto. Con un juego no tan eficaz, el partido entró en una meseta de puntos y entre los dos elencos tardaron más de seis minutos en volver a anotar un tiro de campo.

Mientras el huésped tuvo oportunidades de acercarse (pero no lo consiguió en primera instancia) mediante rompimientos y lanzamientos claros de sus perimetrales, el bahiense se vio cercado por una defensa que no le permitió tantas descargas y circulación y con ese panorama, la brecha que llegó a ser de 16 (35-19), se fue acortando y el de la cuenca lechera se fue al descanso largo a solo ocho, 41 a 33. Mucho de ese recorte en la distancia lo tuvo como actor principal a Marcos Saglietti, quien cargándose al equipo al hombro fue la vía más clara de gol para Libertad.

En la vuelta de vestuarios el albo volvió a ponerle paños fríos a la situación, a pesar de que la visita se puso a solo cuatro (41 a 37) en el inicio del tercer capítulo. Poco a poco y haciéndose fuerte en su defensa, el elenco de la provincia de Buenos Aires reconstruyó la distancia que supo ostentar y si bien logró superar la decena de unidades como brecha, el debutante Danilo Pinnock se encargó de equiparar una vez más las acciones.

Müller supo frenar el traslado de La Bella, y con un Libertad más predispuesto en defensa el cuarto se cerró a favor del anfitrión por 60 a 52, aunque con un manto de suspenso sobrevolando el estadio Dr. Osvaldo Casanova.

Esas sospechas se plasmaron en el parquet, aún con Estudiantes mostrando un lapso de buen básquet, a través de un firme resguardo de su canasto teniendo como abanderado a Gerardo Barrera. Poco a poco y con mucho esfuerzo el cuadro sunchalense fue descontando una vez más en el tanteador, aunque en esta última oportunidad pudiendo conjugar a todas sus armas de ataque: Batista, Saglietti y Pinnock.

De esa forma los de Lamas clavaron un parcial de 16 – 2, y ya instalados en el último minuto de partido se encontraron al frente en el marcador 74 a 73, a través de un doble de su flamante foráneo, quien no acertó desde la línea el tiro de bonificación. En una ofensiva complicada, debido a que la defensa del visitante se fue endureciendo a lo largo de todo el período, Levy logró sumar dos puntos para la causa de su equipo, y de esa manera, con 24 segundos por disputarse, el albo volvió a estar arriba, 75 a 74.

En la posesión de la noche, Moldú penetró hacia al aro y cuando Levy saltó a defenderlo este descargó con Batista, quien con los ojos solo puestos en el cilindro no vio a Nelson quien de atrás le cacheteó el balón. La americana la recuperó a medias el interno panameño, aunque volvió a ser dirigida hacia la zona, donde la tomó Cangelosi y recibió falta de Pinnock.

Desde la línea el perimetral no falló y extendió la diferencia a 77 – 74. Lamas pidió minuto y su equipo repuso desde mitad de cancha con 3.1 para que todo termine. Moldú reingresó el balón, y Pinnock intentó de tres luego de recibir una cortina de Pelussi. La pelota pegó en el canasto y salió, aunque el propio “gringo” se encargó de anotar un doble fácil que solo sirvió para decorar el triunfo del local.

De esta manera el dueño de casa no solo sumó dos puntos que le sirven para seguir escalando posiciones dentro de la tabla, sino que además con esta alegría se auto excluyó de toda pelea por no descender.

Síntesis
Bahía Blanca Estudiantes (77): Pedro Franco 3, Juan Manuel Rivero 19, Juan Cangelosi 16, Jamaal Levy 10 y Ed Nelson 18 (FI). Leandro Cecchi 0, Terrie Monroe 5, Leonardo La Bella 3, Gerardo Barrera 3 y Lucas Bianco 0. DT: Marcelo Richotti.

Libertad (76): Sebastián Ginóbili 2, Pablo Moldú 0, Gustavo Oroná 6, Andrés Pelussi 5 y Esteban Batista 18 (FI). Alejandro Zilli 5, Danilo Pinnock 23, Martín Muller 5 y Marcos Saglietti 12. DT: Julio Lamas.

Parciales: 27 – 17 / 41 – 33 / 60 – 52.
Arbitros: Rougier – Guzmán.

Relacionadas

Ultimas noticias