Liga A: Unión volvió a caer en el final

McFarlan fue el goleador de Unión con 19 puntos (Foto: Majo Gil - pickandroll)
McFarlan fue el goleador de Unión con 19 puntos (Foto: Majo Gil - pickandroll)
(Por: Pickandroll) – Está claro que para Quilmes ganar es algo más que necesario. Hoy la victoria no le modifica las posiciones del fondo, no lo saca del último puesto, no dice mucho en líneas generales, pero en el trazo fino, bien mirado, es una notición para su gente, porque puede representar que haya encontrado el camino de salida, el que lo saque del laberinto en que esta envuelto, que haya encontrado el equipo.

Unión de Sunchales era el paciente cazador al acecho, esperando su momento, sabiendo que a la presa deseada se lo devoran sus propios nervios. Y la receta a punto estuvo de concretarse. Sucede que para Quilmes la pelota, de tanto salir y provocar acciones negativas, hoy decidió entrar. Así es el básquet de lindo.

Encima del hombre más criticado de la temporada fue uno de los grandes responsables. Juan Cangelosi jugó un partido muy completo metiendo 20 puntos, muchos de ellos claves, tomando 7 rebotes (3 en ataque), más una asistencia y dos recuperos. Sin que la planilla lo diga, el alero también fue un abanderado a la hora de luchar y de comprometerse con la defensa.

El primer cuarto favoreció al cervecero que después de sufrir en los primeros pasajes, asentó su defensa y desde allí pudo construir su juego. La importancia de Nelson para poner la bola en el juego interior dio frutos para que haya juego interior/exterior y sin tirar un sólo triple Quilmes sumó 22 puntos en el parcial.

Unión después de ganar en los primeros minutos perdió la línea, trató de sostenerse con los tiros de tres puntos pero con baja eficacia (2/8) y dependió casi exclusivamente de la producción de Mc Farlan (8). Quilmes solidificando su rebote aceleró, trianguló bien el balón y encontró buenos goles en la rotación de pases.

El juego cambio radicalmente en el segundo cuarto. Comenzó con una discusión de Ron Selleaze con Cangelosi (que entró por Mc Fadgon por ser permeable en defensa), que terminó en una sanción técnica para los dos. El primer triple quilmeño, en manos de Titarelli le dio ventaja de 5 (25-20). Allí Quilmes perdió el eje por completo. La media cancha quedó sin extranjeros ante la salida de Stukes y Mc Fadgon y los relevos nacionales no tuvieron injerencia en la ofensiva.

El técnico de Unión, Osvaldo Arduh, se acomodó con Fabián Sahdi de base, Enzo Ruiz de escolta y Leonel Schattmann con alero. Esa formación de media cancha fue la que más frutos le rindió. Metió un parcial 10-0 para pasar al frente 25-30 promediando el cuarto, con dos triples de Schattmann, más otro doble del escolta y Ruiz.

Desde allí gobernó el tanteador hasta el final del primer tiempo, Un triple de Enzo Ruíz estableció la máxima de 10 (36/46). Unión tuvo muchas segundas instancias (9) que le dieron múltiples chances de lanzar al canasto. Quilmes se puso muy nervioso cuando perdió la línea y el reingreso de Titarelli y Stukes no colaboraron a volver al buen juego del primer cuarto.

El partido sufrió un sacudón en el tercer cuarto. Quilmes fue una aplanadora. Primero descontó para ponerse tres (45-58), luego un Foul y gol de Williams (45-51) sacó de la sequía a Unión, que no podía sacar a sus tiradores limpios de ninguna cortina.

Desde allí fue todo de Quilmes, un triple de Cangelosi y otro triple de Titarelli de contraataque después de un robo de Stukes lo puso al frente de nuevo al cervecero (53-51 a falta de 4:00). La defensa quilmeña impuso un gran parcial defensivo

Por entonces Fernando Titarelli se comía el partido, llevando calma a un infierno, organizando para intentar jugar lo que conveniente y bien en defensa. Un robo suyo terminó en falta antideportiva de Williams para que Quilmes siga ampliando la diferencia hasta tomar una máxima de 11 con otro triple de Cangelosi (62-51).

En total fue un parcial de 17-0 o 24-4 de modo extendido. En dicho lapso Ron Selleaze, más ocupado en discutir y pelear que jugar, fue al banco y lo suplió Isola. Sorprendió que Arduh no probara con la receta que en el segundo cuarto tan buenos dividendos le dio. El cuarto lo ganó Quilmes 26-9 para ingresar al último segmento arriba 64-55

Pero Quilmes hace de la angustia un amigo. El último cuarto comenzó con una ráfaga de Unión que merced a un triple de Selleaze, un doble más falta de Mc Farlan después de un rebote ofensivo y un doble de contraataque del propio McFarlan se puso rápidamente en juego (64-63).

De la Fuente tuvo que parar el partido con un minuto. Stukes demostró grandes cualidades defensivas, acaso más destacables que las ofensivas y se encargó de Sahdi mientras Titarelli anuló a Schattmann. Unión, rodeado, apostó todo a sus tres extranjeros.

Un triple de Romano y doble con falta de Cangelosi le devolvieron la ventaja al local (71-65), pero fue dicho para ganar hay que saber sufrir. Los de Sunchales emparejaron con Williams y un doble de Schattmann. Cuando restaba apenas un minuto y 20 segundos, Enzo Ruíz en soledad desde el costado izquierdo clavó un puñal más que un triple para darle la delantera a Unión (74-75).

Luego Nelsón erró un triple en una ofensiva que se moría pero el Gallego López tomó un gran rebote ofensivo, lo cortaron con falta y metió los dos libres (76-75). Mc Farlan, también con dos libres le dio nuevamente la delantera a la visita (76-77) a falta de 46 segundos.

Allí llegó la jugada del partido. Fernando Titarelli se adueño de la pelota, cuando le negaron el pase a Stukes, se mandó por el único hueco que le quedaba a la defensa, entró en bandeja, le cometieron falta pero logró convertir el doble. El base salió festejando con su dedo índice mirando al cielo y corriendo como gritando un gol, en una postal bien futbolera. La cancha lo gritó como la final de la copa del mundo (79-77 a falta de 26 segundos).

En la última jugada para Unión, hubo una larga secuencia de cortinas para encontrar el tiro de Schattmann que en los cambios defensivos quedó emparejado con Nelson. El escolta no quiso penetrar, forzó el tiro y se quedó corto. El rebote lo pelearon todos y le quedó a Titarelli que fue cortado con falta. Metió un libre y del segundo Nicolás Romano tomó el rebote ofensivo. La victoria era un hecho.

El festejo fue un desahogo. Es posible que la idea de contar con un base y escolta nuevo, que hayan entrado bien y que ambos sean jugadores con personalidad, defensivos, agresivos con el aro de enfrente, más la reaparición de Cangelosi, sean la noticia que Quilmes quería tener. Acaso más que una victoria.

Síntesis

Quilmes (81): Fernando Titarelli 14, Levi Stukes 11, Cornelius McFadgon 2, Nicolás Romano 12, Edward Nelson 15 (FI); Juan Cangelosi 20, Leonardo Peralta 3, Esteban López 2, Facundo Piñero 0 y Dragan Capitanich 2. DT: Esteban De La Fuente.

Unión (77): Gustavo Martín 1, Lionel Schattmann 15, Ronald Selleaze (x) 10, William McFarlan 19, James Williams 14 (FI); Enzo Ruiz (x) 16 Fabián Sahdi 0, Axel Weigand 0, Miguel Isola 0 y Walter Storani 2. DT: Osvaldo Arduh.

Parciales: 22-20, 38-46 y 64-55.
Arbitros: Roberto Settembrini y Sergio Tarifeño.

Relacionadas

Ultimas noticias