Los Bomberos de la 34 vuelven a reunirse

Los Bomberos podrían volver a las rutas para dar a conocer su situación.
Los Bomberos podrían volver a las rutas para dar a conocer su situación.
Reclaman a la concesionaria, un reconocimiento económico por las salidas y atenciones. Habrá una reunión plenaria de todos los Cuarteles en los próximos días, donde se definirían medidas a adoptar.

El siniestro de Villa Ocampo obliga a múltiples reflexiones, entre ellas las relacionadas con la realización y fallas de controles viales locales, provinciales y nacionales, junto a otras conexas como la concesión de las rutas y las actuaciones de los servicios de emergencia. Estos últimos aspectos son detonantes perfectos para renovar el alerta acerca de lo que ocurre en la Ruta Nacional Nº 34.

Mapa del Corredor Vial 4 (Occovi).
Mapa del Corredor Vial 4 (Occovi).
La misma ha tenido también múltiples cuotas de tragedia, algunas de gran magnitud como el choque de un micro ocurrido a mediados de 2008 en el acceso a Sunchales, con 7 fallecidos y medio centenar de heridos rescatados, atendidos y trasladados o el más reciente de agosto, con cinco muertos entre Lehmann y Ataliva. En todos los casos, la participación de los Bomberos Voluntarios y servicios de emergencia ha sido fundamental para responder con celeridad y profesionalismo, salvando más de una vida.

No obstante, hoy en día hay un conflicto que debe ser tenido en cuenta y más luego de lo antedicho: los Bomberos no tienen resuelto el vínculo con Carreteras Centrales Argentina, actual concesionario de este tramo de una de las rutas más transitadas del país. Esto hace que deban salir aportando sus propios recursos, los que se generan en las ciudades y comunas para cubrir las necesidades de estos últimos ámbitos. Mientras, las casillas de peaje siguen cobrando y recaudando.

Cronología
23 de abril – Se concesiona el tramo para Carreteras Centrales Argentinas.
19 de mayo – El Occovi anuncia acuerdos de concesionarios con Bomberos del Corredor Vial Nº1.
7 de julio – Reunión del intendente de Sunchales Oscar Trinchieri con responsables del Occovi y Carreteras.
18 de agosto – Primera reunión con funcionarios de la empresa: César Iglesias, gerente General de Carreteras.
4 de setiembre – Bomberos entregan folletos informativos en la ruta 34.

¿Qué pasaría si se produciese un accidente? Nada extraño. Por convicción y compromiso, los Bomberos de todo el tramo acudirían con total normalidad. Aunque la propia empresa concesionaria haya reconocido que debe arribar a un acuerdo, o sea, que el reclamo es justo y valedero.

Nadie quiere pensarlo pero las prestaciones son continuas, ya sea accidentes e incendios de banquina, entre otros motivos y la proximidad del verano puede poner en jaque el servicio ya que no abunda el recurso económico y cada sirena que suena genera un gasto que hoy no se recupera, debilitando las finanzas.

Precisamente uno de los aspectos que más enerva los ánimos de las asociaciones es el trato diferencial que tienen otros responsables de las concesiones con sus Bomberos, donde todo fue más rápido. Por caso, el Corredor Vial Nº 1 suscribió los acuerdos el 9 de mayo pasado; en la web del Occovi, se publica que el Subgerente de Corredores Viales de Occovi, Ingeniero Ricardo Quejillaver señaló: “Desde el Estado Nacional en estos contratos se puso la prioridad en la seguridad vial, por eso se duplica la donación que la empresa concesionaria debe realizar por contrato a los Bomberos que asisten en accidentes viales en el corredor”.

Por lo pronto, a principios del mes entrante, volverán a reunirse los delegados de los Cuerpos de todo el tramo santafesino de la 34. El tema excluyente será definir el futuro inmediato ya que tras la fallida reunión del 18 de agosto, se cumplió el 4 de setiembre con la primera medida de entregar folletos informando de la situación a los viajeros.

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