Nota a Nota III. Nueva entrega en el salón cultural Amigos del Arte

”¡Me gustó!” Esa fue la expresión que se escuchaba a la salida del espectáculo de Nota a Nota III llevado a cabo en Amigos del Arte, el sábado pasado. Con el amplio salón lleno de gente, los protagonistas, Iván Giordana y Pablo Diego Barreto volvieron a brindarle a la ciudad, rodajas de cultura uniendo literatura con música y canto.

Pablo e Iván forman parte del grupo “La torre de papel”, un espacio que reúne a hombres y mujeres de distintas edades y profesiones cuyo objetivo es sostener un espacio creativo de lectura, escritura, música, canto, etc., con el solo objetivo de disfrutar de lo que les gusta.

Iniciaron la puesta en escena con una voz de mujer, Melina Ballari (integrante del grupo) quien relató un cuento del propio Pablo Barreto, quien acompañaba con música. Voz, melodía y contenido pusieron el oído en alerta: vendrían más sorpresas para disfrutar.

Los hacedores del espectáculo, se presentaron a sí mismos con espontaneidad y sencillez; ellos eran los mismos que encontraríamos el lunes en las calles, trabajo, club… pero, en ese momento convocaban a compartir una hora donde solo se debía agudizar la escucha para apreciar la combinación de sonido y palabra. Entonces, entre la audiencia y la historia narrada se profundiza la conexión. El silencio del público es fundamental en este sentido y se consigue.

Iván presentó discursos urbanos de su autoría acompañado con la música de Pablo. Las obras de Iván cuentan con dos fortalezas: la primera es la elección acertada de temas que son comunes a cualquier ciudadano; los hechos ocurridos en los relatos hacen que el lector, en este caso, oyente, se pueda poner en el lugar y sentirse protagonista o al menos testigo de hechos similares, por su cercanía con la realidad.

La segunda, es su capacidad para la descripción. Es asertivo para caracterizar personajes, así como lugares y tiempos. Elige los adjetivos; no faltan, ni sobran, son esos, los que permiten al lector imaginar las escenas de un modo preciso. No le teme a los detalles, los busca, los encuentra y son ellos, la estrategia principal de para establecer el contrato tácito de verosimilitud entre autor – lector u oyente. Cumple con la función social de entretener y causar placer que le compete al género literario.

Giordana, convocó también a Gerardo Arce, otro integrante de “La torre de papel”, quien lo acompañó en la lectura un texto con trama conversacional. Ambos, con excelente expresión lectora, mantuvieron expectantes al auditorio. El tema movió a la risa sin dejar de calar en la emoción humana.

Escasos conocimientos en materia musical no me permiten ponderar cabalmente la entrega musical que ha hecho sobre el escenario de Amigos del Arte, Pablo Diego Barreto. Es un artista integral. Se observa en su actitud, un obsesivo afán de excelencia, que acompañado del buen gusto y la armonía de la ejecución acaricia los oídos.

Subieron a las tablas distintas voces que lo acompañaron: María Musso, Mirna Mustafá y Maximiliano Astor. Los tres regalaron sus voces para alternar las manifestaciones del arte que se gestan en Sunchales con temas de Silvio Rodríguez, Los Pericos y La Renga. Como si hubiera sido poco Barreto remató con “Tumbas de la gloria” de Fito Páez. Deleite superior.

Los comentarios generales fueron la expresión: “Me gustó”, tan espontánea como todo lo que había sucedido en el escenario de Amigos del Arte, tan sincero como la entrega tercera de Nota a Nota, pensada para los que pretenden pasar una hora y media de sano cultivo intelectual donde se amalgaman las voces y los sonidos.

Gracias por regalarnos ese tiempo y compartir el goce de unir las manifestaciones del arte.

___
Griselda Bonafede

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias