Pensando el planeta desde la escuela

(Por: Alumnos escuela Steigleder) – La educación ambiental es el proceso permanente, a través del cual cada uno de los integrantes de la comunidad tiene la ocasión de tomar conciencia de un determinado medio, a la vez que le brinda los conocimientos, valores y competencias que le permitirá acceder a una mayor y mejor calidad de vida.

La escuela tiene la intención de provocar nuevas actitudes que favorezcan acciones ambientales adecuadas y para ello, asume el compromiso de trabajar responsablemente -a partir de la realidad- para promover conductas que enriquezcan el accionar de cada individuo, en pro del bienestar general.

Con esas premisas, la escuela de Enseñanza Media Nº 445 “Carlos Steigleder” de Sunchales, por intermedio de sus alumnos de 1º y 2º año de la educación Secundaria, Turno Tarde, en el E.D.I. de Tecnología y con el asesoramiento de las profesoras: Paola Gieco y Silvana Geninatti, concretaron el Proyecto Institucional “Contaminación: un problema de todos”.

Sin duda alguna, la contaminación acústica -debido al exceso de sonido- altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El ruido, no se acumula, ni se mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, pero puede causar graves daños a la calidad de vida de las personas.

El grupo de educandos de 1º año, realizó distintas actividades sobre la contaminación acústica que consistieron en:
– Distinguir un ruido de un sonido; apreciar los sonidos gratos y captar los efectos dañinos del ruido.
– Crear un collage de imágenes de revistas que representen las situaciones que potencialmente provocan la pérdida de la audición a causa del ruido.
– Realizar un mapa de ruido en el centro escolar en el cual se hicieron diferentes mediciones del nivel de ruido, en las distintas áreas de la institución.

Por su parte, los alumnos de 2º año, realizaron una investigación sobre las propiedades y contaminación del agua en el planeta.
Las tareas de investigación concretadas tuvieron el objetivo de determinar:
– ¿Qué es el agua?.
– Tipos.
– Estados.
– Usos.
– Distribución en el planeta.
– Importancia del agua para la vida en la tierra.

La conclusión a la cual permitió arribar este trabajo es contundente e inapelable: todos los seres vivos de nuestro planeta dependemos del agua para poder vivir, por lo que es necesario y urgente tener en cuenta, que evitar la contaminación de la misma es responsabilidad de todos.

Si desconocemos esta realidad, llegará el nefasto día en que ni la naturaleza ni el hombre serán capaces de purificarla y ambos -como tales- iniciarán el camino hacia una segura extinción. ¡Cuidémosla, antes de que sea demasiado tarde!

Como ya es tradicional, este proyecto tiene carácter de adhesión a la campaña “A limpiar el mundo” que anualmente desarrolla el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) -del cual participa como miembro integrante el Jardín de Infantes Nº 118 “Miriam Haiquel de Andrés”- entidad que formuló a todos los establecimientos educativos de nuestra ciudad, la correspondiente invitación para que sus alumnos no sólo participen de la mencionada campaña, sino que también sean directos protagonistas y hacedores de propuestas válidas para hacer realidad el lema que identifica a la misma: “Empieza hoy… para salvar el mañana”.

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