REP II – Incendio e impuestos

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, año 1930 (semana del 22 al 28 de junio).

Incendio en la estación del Ferrocarril
Un incendio destruyó la parte norte del edificio de la estación del Ferrocarril y los ingleses tardaron años en reparar los daños ocasionados por el fuego. El Centro Socialista, por intermedio de su órgano «El Trabajo» llamaba constantemente la atención de las autoridades tanto provinciales como nacionales a fin de que conminaran a la empresa ferroviaria a que pusiera en condiciones estéticas a la estación, pues presentaba un lastimoso aspecto de ruina inadmisible para la importancia del pueblo de Sunchales.

La estación del ferrocarril, plenamente recuperada, con una de las actividades culturales organizadas en su explanada.

Impuestos
La Comuna estaba administrada en esta época, por los hombres más destacados del partido Socialista. Jóvenes, activos, plenos de iniciativas, procuraban munirse de recursos para el progreso de la Comuna y bienestar de la población, volcando la balanza con mayor peso impositivo sobre los más pudientes y en escala descendente hacia los propietarios de menores recursos.

Crearon la Ordenanza del «metro lineal», vale decir, cobrar impuestos por servicios de luz, riego y limpieza según el metraje del frente de la propiedad. Esto dio origen a toda suerte de protestas, sobre todo de aquellos que poseían terrenos baldíos con fines especulativos pero… tras la tormenta, sobrevino la calma por cuanto el Gobierno de la Provincia aprobó la Ordenanza y entonces quedó en el campo de la resignación, la protesta.

Relacionadas

Ultimas noticias