fbpx

Tema: historia de Sunchales

Se cumplen 155 años de la llegada de los primeros colonos a Los Sunchales

0
"Doce, como los apóstoles", escribiría Chela Roldán de Lamberti en el libro de los 125 años de la llegada de la Fe a Sunchales, denominando de esa manera a los primeros colonos que provenían de Esperanza, para dar inicio a la Primera Colonización de Los Sunchales. En busca de "otra esperanza", hace ya 155 años, esos agricultores se asentaron en esta tierra de promisión, tierra de pan, cedida gratuitamente por el Estado.

Día del Médico: El recuerdo de Francisco Quintana

0
En el marco de esta especial evocación, compartimos parte del Libro Cincuentenario de Sunchales (1936), en el cual se hace referencia a los primeros facultativos que arribaron a la ciudad. Entre éstos, se encuentra el Doctor Francisco Quintana, quien además fue fundador de la Biblioteca Popular "Pedro Echagüe".

Se cumplen 135 años del primer Juzgado de Paz local

0
La incipiente población de Sunchales carecía en principio de algunos de los servicios básicos para una sociedad. Uno era la ausencia de un Juzgado de Paz por lo que en esos primeros días tras la oficialización comunal, todo en la materia se derivaba a la región, hasta que se designó a Ramón Casabella.

Se cumplen 154 años de la aprobación de la primer traza de Los Sunchales

0
En el marco de la Primera Colonización, un día de hoy pero hace 154 años, el Gobernador Oroño aprobaba los planos de la traza de la Colonia. Aunque no prosperaría, también hubo otro detalle puesto que en el Decreto se denominó "Zunchales", por un aparente error de secretaría.

El agrimensor Carlos Steigleder

0
La comunidad lo denomina fundador, pero Carlos Steigleder fue el agrimensor enviado por Carlos Christiani para medir terrenos y trazar los planos de la colonia. Luego le correspondió llevar esos planos a Santa Fe, acto que repitió porque en la primera oportunidad faltaban datos y finalmente el Gobernador José...

135 años de educación, cosecha generosa de los sembradores de estrellas

0
Sunchales cumple 135 años. Colonia, pueblo, ciudad, continente de seres humanos con acendrados deseos de progreso. El movimiento cooperativista le ha dado el espaldarazo para que se sitúe en el camino de las ciudades con mejor calidad de vida, sin embargo, me animo a aseverar que la educación ha...

La ciudad celebra sus 135 años de vida

0
Puede decirse que la historia de Sunchales se asemeja a aquella retumbante frase del ex Presidente Eduardo Duhalde, cuando consideró que los argentinos estaban "condenados al éxito". Acaso no tan extremo pero sin lugar a dudas que con cierta convicción podemos encontrar ejemplos autóctonos de la sentencia llevada a...

La ciudad de las convicciones infranqueables

0
Sunchales superó nada menos que tres intentos de Colonización antes de finalmente poder encarar de manera definitiva el asentamiento. Los planos fueron aprobados el 19 de octubre de 1886 por el Gobernador José Gálvez, comenzándose así la historia que ahora llega a los 135 años.

El edificio de la escuela «Florentino Ameghino» cumple 108 años

0
Fue en el año 1913, cuando la escuela se trasladó a su propio edificio, el cual hoy en día sigue utilizando y ha sido declarado Patrimonio Histórico Sunchalense. De esta forma, se le dio un impulso fundamental a esta escuela, consolidándose como eje de la formación educativa de los sunchalenses.

Se cumplen 62 años de la inauguración de la Planta Alta del Edificio Comunal

0
Transcurría el año 1959 cuando, llegado el 12 de octubre, se inauguró la Planta Alta del edificio comunal. La construcción inicial del inmueble se había iniciado un cuarto de siglo antes y la ampliación estuvo orientada a recibir diferentes servicios públicos civiles y provinciales.

Día de la Industria y el recuerdo de don Luis Camillato

0
En este día especial, evocamos la figura de Luis Camillato, sunchalense por adopción, impulsó una fábrica de chapas para autos, teniendo una producción manual de más de 50 mil unidades pero disponiendo de la alternativa de crecer y marcar el rumbo de la ciudad, aunque la falta de financiamiento le jugó en contra.

Día del Sacerdote: El recuerdo de Remigio Carnevale y Cayetano Montemurri

0
En esta fecha especial, referimos detalles históricos de dos de los primeros curas párrocos que tuvo Sunchales, cada uno con su particular historia y responsables del asentamiento de la Fe en esta población.

Ultimas noticias