fbpx

Tema: historia de Sunchales

Recuerdos y más recuerdos, la historia del clan Audero – Capítulo 1

0
Todo tiene un principio, todo tiene un comienzo. Actor principal: un italianito de apenas diecisiete años, que se llamaba Jorge Audero.

Bienvenido Clanel y la historia del clan familiar de los Audero

0
Luego de haber compartido 150 entregas de nuestro querido Basilio María Donato, resolvimos darle un descanso a este magnífico historiador sunchalense para poder ofrecer otras alternativas de relatos locales. La tónica seguirá siendo la misma: difundir el acontecer local a través de la pluma de sus propios protagonistas. Donato regresará más...

Se cumplen 82 años de la inauguración de la Fábrica de Manteca

0
Si bien se trató de un evento altamente significativo, muy pocos hubieran previsto el impacto que tendría en el posterior desarrollo de Sunchales la inauguración de la fábrica de manteca que sucedía un día como hoy, hace 82 años.

A 155 años de la aprobación de la primera traza de «Los Sunchales»

0
Luego de que el Fuerte de Los Sunchales quedara despoblado, la construcción dejó de ser uno de los centros de encuentro para los viajantes y carretas. Luego del año 1853, el Gobernador Nicasio Oroño comenzó a proyectar la repoblación de la zona, teniendo en cuenta las excelentes condiciones de las tierras para el sembrado, aguas naturales y chacras.

Bienvenidos 136 años, Sunchales

0
La ciudad celebra en el día de hoy los 136 años de la aprobación de los planos de la traza del pueblo por parte del Gobernador Gálvez, poniendo así un hito para la Tercera y definitiva colonización.

A nuestros maestros sunchalenses

0
(Por: María José Beccaria) – La historia de la educación argentina tiene varias etapas hasta llegar al presente. Desde una educación católica y para algunos privilegiados, hasta la educación pública, gratuita y laica de estos tiempos. Cambios de leyes, decretos, funciones, reglas y, sobre todo, prestigio, es la base de...

Día de la Industria: El recuerdo de la Curtiembre Actis Hermanos

0
En el marco del Día de la Industria, desde SunchalesHoy queremos compartir la historia de una de las empresas ya desaparecidas pero que ha dejado una huella imborrable: la Curtiembre Actis Hermanos.

Se cumplen 155 años de la llegada de los primeros colonos a Los Sunchales

0
"Doce, como los apóstoles", escribiría Chela Roldán de Lamberti en el libro de los 125 años de la llegada de la Fe a Sunchales, denominando de esa manera a los primeros colonos que provenían de Esperanza, para dar inicio a la Primera Colonización de Los Sunchales. En busca de "otra esperanza", hace ya 155 años, esos agricultores se asentaron en esta tierra de promisión, tierra de pan, cedida gratuitamente por el Estado.

Día del Médico: El recuerdo de Francisco Quintana

0
En el marco de esta especial evocación, compartimos parte del Libro Cincuentenario de Sunchales (1936), en el cual se hace referencia a los primeros facultativos que arribaron a la ciudad. Entre éstos, se encuentra el Doctor Francisco Quintana, quien además fue fundador de la Biblioteca Popular "Pedro Echagüe".

Se cumplen 135 años del primer Juzgado de Paz local

0
La incipiente población de Sunchales carecía en principio de algunos de los servicios básicos para una sociedad. Uno era la ausencia de un Juzgado de Paz por lo que en esos primeros días tras la oficialización comunal, todo en la materia se derivaba a la región, hasta que se designó a Ramón Casabella.

Se cumplen 154 años de la aprobación de la primer traza de Los Sunchales

0
En el marco de la Primera Colonización, un día de hoy pero hace 154 años, el Gobernador Oroño aprobaba los planos de la traza de la Colonia. Aunque no prosperaría, también hubo otro detalle puesto que en el Decreto se denominó "Zunchales", por un aparente error de secretaría.

El agrimensor Carlos Steigleder

0
La comunidad lo denomina fundador, pero Carlos Steigleder fue el agrimensor enviado por Carlos Christiani para medir terrenos y trazar los planos de la colonia. Luego le correspondió llevar esos planos a Santa Fe, acto que repitió porque en la primera oportunidad faltaban datos y finalmente el Gobernador José...

Ultimas noticias